24 oct 2025 , 19:29

Perdieron esta semana...

   

1.- José Serrano

La Fiscalía aportó nuevos elementos y la jueza Luz María Ortiz dispuso la prisión preventiva para el exministro del Interior de correísmo, José Serrano, y para el empresario Javier Jordán, acusados de ser los autores intelectuales del crimen de Fernando Villavicencio. Con esta acción crecen las posibilidades de que Serrano sea deportado desde EE.UU., lo que, de inmediato, significaría su arresto en Ecuador. Si ello ocurre, habrá caído uno de los personajes más poderosos del gobierno de Rafael Correa y por uno de los delitos más execrables, el asesinato.

2.- Marlon Vargas y Pacha Terán

Fueron las cabezas del paro de 31 días que atormentó a Imbabura. El líder de la Conaie nunca logró la cohesión necesaria y su protesta fue totalmente inútil, pues el Gobierno no bajó el precio del diésel. En cambio, Pacha Terán se convirtió en el rostro de la intransigencia y la contradicción, lo cual hizo que las bases indígenas se extraviaran en una lucha que no llevó a ningún lado. ¿Habrá rendición de cuentas interna?

3.- Daniel Noboa

Su Gobierno acaparó buena parte de la crítica durante esta semana por la falta de transparencia con la que responde a las denuncias que le formulan. Aquella que salió desde el despacho del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, sobre la presencia de un Porsche Cayenne de Industrial Molinera, en la zona donde vive el sospechoso de haber colocado una bomba en La Bahía, no ha sido refutada con contundencia. Mala la defensa de los asambleístas del Presidente en la Comisión de Garantías y flojas las explicaciones de Fernando Yávar, abogado de las empresas, apuntando unas coincidencias dignas de un guion de telenovela. ¿El presidente Noboa es consciente del daño que puede hacerle un tema mal manejado como este?

Lea también: La semana en cinco indicadores

4.- Andrés Castillo

Al legislador de ADN se le fueron las luces. Las ofensas a la legisladora de la Revolución Ciudadana, Liliana Durán, son inaceptables. La crítica en redes sociales por su comportamiento no se ha hecho esperar y en varias cuentas le sugieren ser más mesurado en sus intervenciones parlamentarias que lo llevan a proferir exabruptos dignos de una sanción.

5.- Édgar Lama

El presidente del IESS pierde otra vez la oportunidad de liderar un proceso limpio de compras de medicina, lo que evidencia las limitaciones no solo de su gestión, sino de toda esa entidad donde la corrupción está enquistada en los más mínimos detalles. El tiempo pasa y el Gobierno no logra establecer una estrategia contundente que levante los sistemas de seguridad social y de salud de su terrible postración. No han pasado de los anuncios.

*La capacidad de Imbabura para levantarse. En menos de 24 horas, la provincia que vivió secuestrada por un paro infame se ha reactivado. El espíritu comercial y la vocación turística de esta zona muestra, no solo la cara de la resiliencia de un pueblo valiente, sino las virtudes de la libertad y el modelo de la economía de mercado.https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/iva-moratoria-pagos-ayudas-economicas-gobierno-reactivar-imbabura-GB10330017
Noticias
Recomendadas