19 mar 2024 , 07:58

Así arranca la semana...

   

    1.- Vladimir Putin se eterniza en el poder. Con más del 86% de los votos, los rusos volvieron a reelegirlo, bajo la promesa de la que el triunfo sobre Ucrania está garantizado, porque es una causa contra occidente. Quizás como mero reflejo coyuntural, por la eternización de Putin (podrá gobernar hasta después de 2035), es que en el mundo se vuelve a hablar de la amenaza de una nueva guerra mundial, con focos encendidos en Europa central y también en Oriente Medio. El autócrata venezolano, Nicolás Maduro, fue el primero en felicitar a su par ruso por una elección con candidatos títeres, pues el único que le hacía calor, el pacifista Boris Nadezhdin, fue descalificado por la autoridad electoral, controlada por el Kremlin. Igualito a lo que ocurre en Venezuela, donde Maduro aspira a vencer en una nueva elección, donde su contendora más fuerte, María Corina Machado, fue inhabilitada por la justicia de ese país, controlada por el chavismo. Seguramente, desde el ático, Rafael Correa lamentará no haber podido convertirse en el Putin ecuatoriano, porque Lenín Moreno se lo impidió.

    2.- El correísmo se desentiende de Ronny Aleaga. La principal vocera de la bancada de la Revolución Ciudadana, Pierina Correa, dijo que “cada quien debe responder por lo que hace o por lo que dice, así sea mi compadre”.

    Quote

    Desde su lógica, el movimiento político o la Asamblea no tienen por qué hacerse responsable por lo que personajes como Ronny Aleaga o Pablo Muentes hicieron en el partido o en la legislatura.

    La visión ética de la legisladora correísta es idéntica a la de cúpula socialcristiana. A su juicio, nada tiene que pasar dentro de sus tiendas políticas tras el estallido de los casos Metástasis y Purga, lo cual confirma dos cosas. La primera, que tanto Rafael Correa como Jaime Nebot han permitido que sus tiendas políticas sean usadas como partidos de alquiler, para que el personaje que sea se catapulte y se beneficie de su poder para sus más protervos intereses. O, lo más grave, que no hay ningún interés porque el país se entere de la verdad.

    3.- Suspicacias por la movida del PSC. El titular de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo en i99 que se planteará una resolución para reforzar la institucionalidad de la Fiscalía General del Estado y su lucha contra la corrupción. En ese sentido, dijo que la idea es abarcar todos los casos pendientes, desde el Metástasis y Purga, hasta el Caso Encuentro, Isspol y o el reparto de hospitales, a fin de que no se dirija el interés a un par de casos y los otros queden por fuera. En reacción, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, y cabeza del movimiento Construye, señala que con ese tipo de movidas se pretende diluir las gravísimas evidencias que, en particular Metástasis y Purga, tiene el matrimonio entre la mafia “y determinadas agrupaciones con el correísmo”. El también exministro Henry Cucalón teme que mientras se concrete el juicio político contra Diana Salazar, bajo la promesa de no votar por su destitución, haya fuerzas políticas que busquen despellejarla en el camino. Días atrás, la jefa de la bancada de ADN, Valentina Centeno, juró por enésima vez que sus legisladores no darán su votos por una eventual censura a la Fiscal.

    4.- La campaña de Noboa, en varios frentes. Recorridos en zonas afectadas por las lluvias para la entrega de ayuda. Discursos de alto contenido político en ceremonias castrenses para revindicar sus logros en materia de seguridad. Declarar a Olón, donde está su hogar, como un lugar mágico. Y decir que con un acuerdo ministerial su gobierno acabará con los suelos dorados en la burocracia. ¿Despedirá, con la jugosa liquidación que por ley corresponde, a los actuales funcionarios que ganan más que el presidente, porque no es tan fácil bajarles el sueldo? El Gobierno se mueve en varios frente para hacer noticia desde enfoques positivos.

    *Por el debilitamiento de su política petrolera. La Administración de Información Energética de EE.UU. pone al país en el puesto 29 de 30, debido a la caída de su producción. Además, se lamenta la falta de inversión petrolera en los últimos 15 años: una tragedia que la comparten cuatro gobiernos: Correa, Moreno, Lasso y Noboa. https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/escala-salarios-ministerio-trabajo-obligatorio-instituciones-estado-BY7032663
    Noticias
    Recomendadas