16 mar 2016 , 11:11

Paquete de reformas laborales se retomará este jueves con tres cambios

La propuesta de permiso de maternidad y paternidad y seguro de desempleo sufren cambios.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, más conocido como paquete de reformas laborales, cuya aprobación en segundo y definitivo debate se esperaba este 15 de marzo de 2016, sigue acogiendo cambios. La mañana de este 16 de marzo de 2016, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional anunció las modificaciones del documento que será revisado y votado en el pleno legislativo este jueves.

 

 

Revise: Asamblea postergó la votación del proyecto de reforma laboral

 

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; y la presidenta de la comisión legislativa encargada del proyecto, Marllely Vásconez, detalleron en rueda de prensa los cambios:

 

Licencia por maternidad o paternidad por 9 meses

Quienes se acojan a las licencias de maternidad sin remuneración de seis meses podrán retirar su cesantía. Es decir, después del tercer mes de licencia pagada, la trabajadora podrá solicitar lo que tenga acumulado por concepto de cesantía dentro del periodo no remunerado. En el caso del padre, lo podría hacer luego de su permiso de 15 días. 

 

 

Lea: Aprueban informe sobre las reformas laborales para segundo debate

 

 

Reducción de la jornada laboral

Las empresas que se encuentran en crisis podrán acordar con sus trabajadores, de manera individual o colectiva, acortar la jornada de trabajo hasta 30 horas. Esta medida se aplicará por un lapso de 6 meses y puede renovarse solo una vez. 

 

La empresa deberá justificar la reducción de sus ingresos y que se trata de un tema de fuerza mayor.

 

Seguro de desempleo o cesantía

Si una persona queda desempleada, pueda decidir si recibe directamente su cesantía acumulada o si se acoge al seguro de desempleo. El seguro de desempleo otorgará al beneficiario, durante cinco meses, un porcentaje mensual de su último salario, que va del 70%, en el primer mes que se lo recibe, hasta el 50%, en el último.  

 

Conforme a la propuesta, del aporte salarial de los trabajadores al fondo de cesantía del IESS se separa el 3%, del cual, el 2% va para las cuentas individuales, mientras que el 1% va a un fondo solidario, mismo que permitirá que quienes queden cesantes puedan recibir un monto de 256 dólares desde que se acojan al seguro –esto es luego de dos meses de haber quedado cesantes-.

 

 

Además: Presidente Correa plantea ampliar a 12 meses permiso de maternidad

 

 

“Si yo como ciudadano al quedarme desempleado no quiero optar por el seguro de desempleo, sino que quiero retirar mi cesantía, puedo retirarla. La cesantía tiene que ver con los valores equivalentes a lo que yo tengo ahorrado y a ese 2% que puedo seguir ahorrando en mi cuenta individual”, precisó Vázconez.

 

“Si quiero acogerme al seguro de desempleo, me acojo, este se hará efectivo desde el cuarto mes y en el noveno mes si tengo un sobrante de mi cesantía, puedo retirarlo. No estamos eliminando la cesantía”, agregó. Puntualizó que la cesantía no se perderá sino que se acumulará hasta el momento en que se quede en el desempleo o en la jubilación. 

 

 

Noticias
Recomendadas