15 mar 2016 , 07:42

Hernández dice que aportación a seguro de desempleo debe subir según salario

El permiso de maternidad y paternidad y el seguro de desempleo son parte de la propuesta.

El proyecto de Ley para la Optimización Laboral y Seguro de Desempleo será tratado por el pleno de la Asamblea este martes 15 de marzo, en segundo y definitivo debate.  

 

Según un comunicado del Legislativo, entre las medidas se propone reformar la Ley de Seguridad Social para crear un Seguro de Desempleo que cubriría a afiliados del IESS, en relación de dependencia, ante la pérdida de ingresos generada por un cese temporal.

 

Al respecto, Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza PAIS, se pronunció en Twitter y dijo que "aquellos que más ganan deben aportar un 0.5% más para fondear seguro de desempleo". 

 

"No se puede tratar con mismas reglas a desiguales, si 83% de ecuatorianos gana menos de 1.000 dólares. Se deben aplicar reglas distintas", agregó el legislador.

 

En el informe para segundo debate se incluyó una norma para que el trabajador o trabajadora, concluida la licencia o permiso por maternidad o paternidad, tenga derecho a una licencia opcional y voluntaria sin remuneración, hasta completar los 12 meses, para atender al cuidado de los hijos. 

 

Fausto Cayambe, asambleísta de PAIS, explicó que los padres podrían definir el tiempo de licencia que quieren tomar.

 

Por su parte, la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, dijo que votará en contra del proyecto que se analizará en el pleno.

 

Un caso similar es el de Patricio Donoso, asambleísta por el movimiento CREO,  quien discrepa con la propuesta y asegura que en una situación de crisis las personas no quieren quedarse sin remuneración, mucho menos en los sectores con recursos económicos escasos.

 

Sin embargo, Cayambe defiende la propuesta y dice que lo ideal sería que en algún momento esos periodos de licencia sean remunerados.

 

Sobre esto también se pronunció Hernández y dijo que deben estar alerta para que esta licencia no genere despidos.

Noticias
Recomendadas