12 mar 2016 , 08:50

Aprueban informe sobre las reformas laborales para segundo debate

El permiso de maternidad fue incluido en el proyecto con algunas definiciones legales.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Con siete votos a favor, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó el informe sobre el proyecto de Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo, más conocido como paquete de reformas laborales.

 

Revise: Comisión pule informe sobre reformas laborales para segundo debate

 

 

A la sesión de trabajo, que se instaló la tarde de este 11 de marzo de 2016, no asistieron los legisladores de la oposición Cristina Reyes y Gozoso Andrade.

 

En este proyecto se incluyó un punto de último momento, que fue sugerido por el presidente de la República, Rafael Correa, en su enlace ciudadano del 6 de marzo anterior, y se refiere a la extensión de 3 a 12 meses el permiso de maternidad, los nueve meses adicionales sin remuneración. 

 

En los casos en los que la madre se acoja al beneficio, este reemplazaría a las dos horas diarias de lactancia que tiene actualmente.

 

Por otra parte, actualmente el padre goza de 15 días de licencia paternal. Con la reforma, el progenitor podrá gozar hasta un año de licencia paternal. Pero los once meses y quince días adicionales serán sin sueldo. Esta nueva licencia será un beneficio voluntario al que pueden acogerse los trabajadores.

 

 

Lea: Presidente Correa plantea ampliar a 12 meses permiso de maternidad

 

 

Según el texto propuesto, este beneficio sería voluntario y se concederá en función de la antigüedad del trabajador en la empresa. Además, se definió el mecanismo que se manejará en el Seguro Social y en la empresa. 

 

 

El proyecto también incluye el seguro de desempleo y la propuesta de trabajo para jóvenes sin experiencia laboral de entre 18 y 26 años.

 

Noticias
Recomendadas