15 nov 2018 , 04:07

Eduardo Jurado debe explicar en la Asamblea cobros indebidos de la banca

Según primer informe de la Superintendencia de Bancos, $1,186 millones han sido devueltos.

Por votación unánime de los 84 legisladores presentes en la sesión, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió convocar en un plazo de 15 días, al secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, para que explique sobre los cobros indebidos que se efectúan a través del sistema financiero.

 

Según el texto aprobado este 15 de noviembre de 2018, el Legislativo solicitó a la Comisión de Régimen Económico que, con base en las comparecencias de autoridades de control, presente un informe al pleno.

 

 

Revise: Asambleístas denuncian nexos con Seguros Sucre

 

 

En una de las exposiciones, del 24 de octubre de 2018, el superintendente de Bancos, Carlos Novoa, informó que se han devuelto $1,186 millónes por cobro de servicios no autorizados durante 2018, producto de 51.218 reclamos entre enero a septiembre de 2018.

 

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, proponente de la resolución, subrayó la necesidad de que la Asamblea ejerza su derecho a fiscalizar cuál es la relación  de Jurado con la banca, así como la responsabilidad en presuntos cobros indebidos a los clientes de las entidades financieras.

 

Asimismo, dijo, se requiere conocer las disposiciones dadas por el funcionario de la Presidencia a las empresas públicas para la contratación de seguros, ya que podría existir un conflicto de intereses entre Jurado, como accionista de la empresa GEA, y las aseguradoras.

 

En una entrevista 17 de octubre de 2018 en un medio público, Jurado reconoció estar relacionado con una de las empresas que ofrece asistencia a través de llamadas telefónicas a los clientes de la banca privada. "Yo soy accionista de Consolidos y Consolidos tiene una participación minoritaria en la compañía Asistencia del Ecuador, que es una multinacional de origen mexicano, con más de 30 años en la industria multiasistencial".

 

Lea: Presidente exhorta a investigar cobros indebidos a empresas y ciudadanos

 

En esta línea, la bancada de Alianza PAIS presentó un proyecto de resolución para recabar la información respecto de los cobros indebidos que estarían realizando las entidades bancarias.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas