17 oct 2018 , 09:39

Banca revisa casos de cobros para devolver dinero

Mandatario pidió a Superintendencias impulsar acciones para devolución de recursos.

La banca privada ya comenzó a revisar los casos de supuestos cobros indebidos, según Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador.

“En todos los casos en los cuales se encuentre un cobro no autorizado específicamente por el cliente, se va a devolver inmediatamente ese dinero a la cuenta de donde fue debitado ese dinero”, aseguró.

El superintendente de Compañías (e), Víctor Anchundia, precisa que “aquellas ventas por teléfono no están reguladas totalmente. El ámbito de control de la Superintendencia de Compañías está circunscrito en la parte societaria y en la parte financiera no solamente le está prohibido inmiscuirse en los negocios propios de las compañías mercantiles, sino en la forma de realizar esas ventas”.

LEA: Super de Bancos no controla empresas de servicios

Por este vacío legal, este tema pasará a analizarse ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, presidida por el ministro de Finanzas, Richard Martínez. “Hay que reforzar la parte legal relacionada con las empresas que no son del sistema financiero y que son las proveedoras de los servicios”, indicó.

Entre tanto, Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, durante una entrevista este miércoles 17 de octubre de 2018 en un medio público, reconoció estar relacionado con una de las empresas que ofrece asistencia a través de llamadas telefónicas a los clientes de la banca privada.

“Yo soy accionista de Consolidos y Consolidos tiene una participación minoritaria en la Compañía Asistencia del Ecuador, que es una multinacional de origen mexicano que tiene más de 30 años en la industria multiasistencial”, explicó.

LEA: Presidente exhorta a investigar cobros indebidos a empresas y ciudadanos

La empresa "Asistencia Especializada del Ecuador, Gea ecuador", una de las involucradas en los supuestos débitos sin autorización a los clientes de la banca privada para ofrecer servicios, envió un comunicado a Ecuavisa señalando que la Ley de Defensa del Consumidor vigente reconoce la existencia de varias modalidades de venta, entre ellas, por teléfono.

"Las ventas (...) siempre son grabadas con autorización del cliente, auditadas y almacenadas, en lo relacionado a la aceptación expresa del cliente a contratar el servicio", menciona el boletín.

Afirman que "nuestro Departamento de Auditoría vuelve a evaluar todas las ventas para validar finalmente la respuesta positiva del usuario".

Noticias
Recomendadas