17 oct 2018 , 12:00

Super de Bancos no controla empresas de servicios

Organismo reacciona ante polémica por cobros indebidos a clientes de bancos.

Tras las quejas por cobros indebidos a los clientes de instituciones financieras nacionales, el superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, dijo que el organismo solo tiene control sobre las entidades bancarias, pero no sobre las empresas que ofrecen servicios; sin embargo, ya se ha abierto una investigación.

“Se emitió una circular solicitando a los bancos que remitan a esta Superintendencia todos los reclamos en cuanto a este tema han tenido ingresados en los bancos. El incumplimiento de normas está tipificado en el Código Orgánico Monetario Financiero como falta grave. Hay que aplicar el Código y vendrán las sanciones respectivas a los bancos”, explicó.

Los bancos también reaccionan ante las denuncias. A través de comunicados de prensa, los bancos Pichincha y Pacífico anunciaron que gestionarán todos los reclamos y se devolverá el dinero en los casos en los que las empresas proveedoras no puedan demostrar que el cliente autorizó sus servicios.

LEA: Presidente ordena investigar cobros indebidos a empresas y ciudadanos

Entre tanto, el presidente Lenín Moreno anunció la decisión del Gobierno sobre los cobros indebidos a clientes de la banca, a quienes se les descuenta montos por asistencias y seguros que no han autorizado.

“He exhortado para que de forma inmediata las superintendencias de compañías, la superintendencia de bancos y la superintendencia de economía popular y solidaria, inmediatamente oficien acciones para que ese dinero sea devuelto a los ciudadanos y no solo eso, sino que las compañías o los bancos que hayan incurrido en este error terrible que afecta a los bolsillos de los ecuatorianos sean sancionadas”, dijo.

 

También anunció la apertura de la línea 1800 indebidos, para receptar las denuncias de los usuarios.

Una ciudadana, quien prefirió el anonimato, dijo que nunca autorizó los servicios por los que le descuentan mensualmente. En una de sus cuentas consta un descuento con el concepto Gea Dental por 4 dólares con 91 centavos, otro de Gea Exequial por 4 dólares con 98 centavos y uno más por Gea Tarjeta Segura con un débito de 4 dólares con 91 centavos.

LEA: Comité Empresarial denuncia supuestos cobros ilegales

Dice que no tiene claro desde cuándo le retiran esos montos. “Llamé al banco y me dijeron que haga el trámite directamente en la aseguradora, nunca me contestaron y el trámite quedó ahí”.

Al respecto, la empresa Gea Ecuador, la proveedora de estos servicios, afirmó que su operación de venta telefónica está amparada en la ley y que en cualquier momento puede demostrar la aceptación de los usuarios a los servicios ofrecidos, ya que mantiene las grabaciones con tales confirmaciones.

Noticias
Recomendadas