24 jul 2019 , 04:38

Discrepancias por plan de seguridad en Guayaquil

La alcalde de la urbe y la ministra del Interior difieren por Plan Más Seguridad.

El tema de la firma del convenio para el Plan Más Seguridad en Guayaquil genera divergencias de criterio entre la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, y la ministra del Interio, María Paula Romo.

 

"Hemos puesto todo sobre la mesa, el convenio no se ha llegado a concretar hasta el día de hoy. Si el Ministerio del Interior no quiere que Guayaquil colabore con la seguridad de Guayaquil, será responsabilidad de ellos", aseveró la mañana del 24 de julio de 2019 la funcionaria, durante su enlace radial de los miércoles.

 

LEA: 2.500 cámaras de videovigilancia en Guayaquil

 

Se propuso, según la titular del Cabildo, que los sistemas de seguridad del ECU 911 y de la Corporación de Seguridad Ciudadana del municipio porteño se unan para disminuir los tiempos de reacción.

 

"Se propuso que el ECU 911 esté unido en una sola central, les dijimos les compramos la central, no tienen recursos, les compramos la central; únanse a las 1.100 cámaras más las 200 aproximadas que estamos comprando, vamos a poner el mismo protocolo de antes, serán civiles, también habrá policías si lo desean”, sostuvo la funcionaria. 

 

Cerca de las 10H30 del miércoles 24 de julio de 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter que “la única diferencia al momento es nuestro pedido de que se respeten protocolos nacionales”.

 

 

 

Documento

 

 

 

 

 

“Como lo he comentado con la alcaldesa @CynthiaViteri6, no solo existe voluntad política sino que esperamos que la cooperación con Guayaquil sea un ejemplo para la seguridad del país”, señala otra parte del mensaje. 

 

Al argumentar la postura del Gobierno central, Romo puso como ejemplo que “si se comete un ilícito en el cantón Guayaquil pero hay que trasladar la emergencia o la búsqueda a cantones/provincias aledañas, no podemos perder tiempo, tiene que hacerse con los procedimientos aplicables a nivel nacional”. 

 

De acuerdo con la ministra, el régimen sigue trabajando para que “estos detalles prácticos, pero fundamentales, estén listos cuanto antes”. “Superaremos cualquier obstáculo para conseguir los mejores resultados”, añadió María Paula Romo.

 

LEA: Plan Más Seguridad vuelve a Guayaquil después de 11 años

 

El 3 de julio de 2019, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que el Puerto Principal volverá a implementar el Plan Más Seguridad que rigió desde el 2000 hasta el 2008. En la iniciativa participarán, de manera coordinada, la Corporación de Seguridad Ciudadanay el ECU 911. 

 

Gustavo Zúñiga, de la Corporación de Seguridad Ciudadana, dijo el 8 de julio de 2019 que un primer paso será integrar en la urbe la operación de los dos organismos de videovigilancia, así el régimen central y el Municipio se unirán para amplificar la cobertura. 

 

"Vamos a llegar a tener alrededor de 2500 cámaras de videovigilancia en la ciudad. La integración es rápida, una vez establecido en convenio. Luego viene el proceso de establecimiento de la infraestructura".

 

De acuerdo con lo que se dio a conocer a principios de julio, la reanudación del plan se realizará previo a la firma de un convenio con las principales instituciones involucradas con la seguridad, el 25 de julio de 2019, a propósito de la celebración de los 484 años de fundación de la ciudad. 

Noticias
Recomendadas