18 jul 2019 , 06:49

Fiscalía pide movimientos financieros de Correa

Se trata de la investigación dentro del caso 'Sobornos 2012-2016'.

Dentro de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado por el caso 'Sobornos 2012-2016', antes denominado 'Arroz verde', se ha solicitado los movimientos financieros y migratorios del expresidente de la República, Rafael Correa.

 

Así lo indicó el exjefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde indicó que autorizaba a la Fiscalía a publicar todo lo que encuentre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de este caso, se indagan presuntos pagos de contratistas del Estado al movimiento Alianza PAIS.

 

LEA: Fiscalía encuentra archivo original "Verde final"

 

También se pide los movimientos financieros y migratorios del exvicepresidente Jorge Glas, además de Viviana Bonilla, Cristian Viteri, Rommy Vallejo, Walter Solís, Pamela Aguirre, María Augusta Enríquez y Vinicio Alvarado.

 

Entre tanto, más asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana deberán acudir a la Fiscalía General del Estado para rendir versión.

 

Las legisladoras Doris Soliz y Soledad Buendía fueron citadas para el próximo 22 de julio de 2019, a las 14H30 y 15H30, respectivamente.  

 

También ha sido convocado Edwin Jarrín, esposo de Buendía y quien ocupó varios cargos durante el gobierno de Rafael Correa y luego fue vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

 

La Fiscalía también convoca a Ítalo Centanaro, exgerente de Coca Codo Sinclair, quien aparece en los registros con varios pagos por Escuadrón Verde Operativo (EVO), un servicio de seguridad civil para el movimiento Alianza PAIS.

 

Para el 26 de julio, se llamó a rendir versión por videoconferencia desde Miami, al ex secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo; y también ampliará su versión el exasesor de Alexis Mera, Pedro Espinoza, pero lo hará desde España.

 

LEA: Vinicio Alvarado aclara su participación en campaña Correa-Glas

 

La Fiscalía General del Estado encontró el archivo original denominado "Verde final", que incluye la información completa de quiénes aportaban a la Revolución Ciudadana y de los funcionarios o militantes que recibían o manejaban los fondos.

 

El expediente está compuesto por 63 mil archivos, hallados en el computador de Laura Terán, quien fue asistente de despacho del expresidente Rafael Correa, y que suman $15,5 millones manejados entre 2012 y 2016.

 

Los archivos dan cuenta de un registro ordenado del dinero que el movimiento Alianza PAIS habría recibido de contratistas, no solo para campañas electorales sino también para el mantenimiento continuo de las actividades de la llamada Revolución Ciudadana.

 

Noticias
Recomendadas