18 jun 2019 , 05:21

Pleno de Asamblea designa autoridades de 3 comisiones

Se eligió a titulares de Educación, Gobiernos Autónomos y Derechos de Trabajadores.

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos, designó la tarde del martes 18 de junio de 2019 a las autoridades de 3 comisiones, luego de la polémica que se desató en estas mesas legislativas.

 

Hasta este martes habían pasado tres semanas de negociaciones infructuosas que dieron lugar a un cambio de nombres para las presidencias de tres comisiones.

 

El Parlamento votó por una moción presentada por la legisladora Ana Belén Marín. 

 

LEA: En suspenso, designación de autoridades de comisiones

 

Así, la Comisión de Educación tendrá como su presidente a Jimmy Candell y como vicepresidenta a Jeannine Cruz.

 

Candell dijo posteriormente que tiene buena relación con todos los legisladores y que eso redundará en el trámite de las leyes dentro de la mesa que dirigirá. 

 

 

Héctor Yépez presidirá la mesa de Gobiernos Autónomos; la vicepresidencia estará a cargo de Wilma Andrade. 

 

La Comisión de Derechos de los Trabajadores estará liderada por María José Carrión y Karina Arteaga.

 

LEA: Crisis por acuerdos en Asamblea Nacional continúa

 

Carrión dijo que hay pendientes como las reformas laborales que se han anunciado.

 

 

 

 

Ante lo resuelto por el Pleno, la legisladora socialcristiana Cristina Reyes se mostró en contra. Considera que la nueva mayoría legislativa ha atropellado la decisión de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. 

 

 

 

Tuit Cristina Reyes

 

 

 

 

 

En una reunión el domingo 26 de mayo de 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió dejar sin efecto lo actuado en las comisiones de los Derechos de los Trabajadores, Gobiernos Autónomos y Educación; y estableció que será el Pleno el que nombre a presidentes y vicepresidentes de las comisiones. 

 

Durante el debate de este martes 18 de junio, Vicente Taiano, quien había sido designado presidente de la Comisión de Derechos de los Trabajadores la noche del 16 de mayo de 2019 tras  la conformación de las comisiones en el Pleno, propuso al Pleno revocar las resoluciones del CAL y ratificar las decisiones tomadas en las comisiones de Derechos de los Trabajadores, Gobiernos Autónomos y Educación.

 

Luego de que la Asamblea escogió este martes a las autoridades de las 3 mencionadas comisiones, la reacción de Taiano apuntó a que el Pleno "atropelló la Constitución".

 

 

 

 

Tuit Vicente Taiano

 

 

 

 

 

Previamente, el parlamentario Fernando Flores señaló que el artículo 23 de la Ley de la Función Legislativa establecía que en los 8 días siguientes a su integración, las comisiones se instalarán bajo la coordinación del primer asambleísta designado y elegirán a sus autoridades, caso contrario le corresponde al Pleno. 

 

LEA: Asamblea elegirá autoridades de tres comisiones

 

Eddy Peñafiel, legislador del BIN, insistió en que el artículo 23 de la Ley de la Función Legislativa dispone que en 8 días siguientes a su designación, las comisiones se instalarán bajo la dirección del primer asambleísta elegido. "Lo que hoy resuelva el Pleno está apegado a derecho", recalcó. 

 

El jueves 16 de mayo de 2019, con 91 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional conformó las comisiones especializadas y la de Fiscalización y Control Político, tras varias postergaciones a lo largo de la tarde de ese día. 

 

Esa sesión se retrasó por 2 ocasiones debido a que las negociaciones seguían hasta la noche. El Pleno estaba convocado para las 16h00 y se postergó para las 17h30 y a esa hora, se volvió a retrasar para las 19h30.

 

Tras la designación de César Litardo como titular de la Asamblea el martes 14 de mayo de 2019, todo apuntaba a que quienes apoyaron la candidatura del oficialismo, además acordaron la conformación de las mesas legislativas.  

 

Noticias
Recomendadas