21 may 2019 , 04:03

Crisis por acuerdos en Asamblea Nacional continúa

El reciente nombramiento de los titulares de una comisión surgió fuera de los consensos.

En la Asamblea Nacional sigue la crisis por los acuerdos que debían dar paso a la designación de las autoridades dentro de las comisiones legislativas.

 

Es así que de la reciente elección de los titulares de 2 mesas legislativas, solo una de estas designaciones surgió de los consensos definidos dentro de la nueva mayoría del Parlamento.

 

 

En la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza es el nuevo presidente. La elección de la vicepresidenta, que estuvo en problemas, encontró un alivio con la presencia de sus compañeros de la bancada de CREO. Tanlly Vera fue designada en ese cargo.

 

Sin embargo, las cosas en CREO siguen sin estar bien. Héctor Yépez debía ser el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos. Ante las diferencias con su propio compañero Byron Suquilanda por la vicepresidencia, los otros miembros de la comisión se les anticiparon. Sin que nadie lo conozca, se reunieron y nombraron al aliado socialcristiano Raúl Auquilla como presidente. 

 

LEA: Comisión "sortea acuerdo" al designar presidente

 

Pero la tarde del martes 21 de mayo de 2019, Auquilla declinó liderar la mesa de Gobierno Autónomos. Así lo indicó a los medios el legislador Javier Cadena. “Nosotros no somos parte de un acuerdo legislativo de ninguna naturaleza”.

 

Se ha convocado a los integrantes de la comisión para el día jueves, cuando tienen revisto elegir al presidente definitivo. “Vamos a seguir definiendo a qué persona se respalda o si es un integrante mismo del bloque (PSC) el que aspire a dirigir”, manifestó.

 

Entre tanto, en Educación, que le correspondería a CREO, no convocan a la reunión de designación y más bien prefirieron todos reunirse con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para encontrar un salida.

 

En la Comisión de Derechos de los Trabajadores las cosas no lucen bien: Vicente Taiano no cederá la Presidencia a María José Carrión. Él se lo dijo al propio titular de la Asamblea.

 

“No tengo por qué renunciar y tampoco la Asamblea puede renunciarme entre comillas. Así es que vamos a esperar que hoy sesione la comisión y cuál será la decisión que tome el presidente”, manifestó Taiano. 

 

La tarde del 21 de mayo, Taiano dio a conocer que se suspende para la mañana del jueves la sesión de la Comisión de Derechos de los Trabajadores porque hoy no hubo acuerdo para designar el cargo de vicepresidente. “Vamos a seguir conversando y esperamos tener resuelto en el transcurso de mañana”, explicó a los medios.

 

Sobre su cargo como presidente de la mesa legislativa, insistió en que “no hay discusión en aquello, mi designación fue apegada a derecho y no es discutible, estamos agotando todos los esfuerzos para escoger un vicepresidente o una vicepresidenta”.

 

El jueves se cumple el plazo legal para que todo esto se defina. 

 

Con 91 votos, el Pleno de la Asamblea conformó las comisiones especializadas y la de Fiscalización y Control Político, tras varias postergaciones a lo largo de la tarde del jueves 16 de mayo de 2019. Esa misma noche, los nuevos comisionados designaron a las autoridades de cada una de las 13 mesas legislativas. 

 

LEA: Asamblea integró sus comisiones legislativas con 91 votos

 

Algo particular ocurrió en la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social. Obviando el acuerdo previo con PAIS, se instaló sin la presencia de los asambleístas del oficialismo. Siete de los 12 miembros designaron como su presidente a Vicente Taiano, del bloque socialcristiano. 

 

En total, Alianza PAIS alcanzó la presidencia en seis comisiones; CREO, una; PSC, una; BIN, una; y el asambleísta independiente Raúl Tello, una.  

Noticias
Recomendadas