26 mar 2019 , 08:05

Comisión de Fiscalización investigará supuesto vínculo de Moreno con ‘off shore’

La aprobación se dio en el Pleno de Asamblea tras un debate de 6 horas.

Con 74 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional dispuso que sea la Comisión de Fiscalización la que investigue las denuncias que vincularían al presidente de la República, Lenín Moreno, con paraísos fiscales. 

 

 

 

 

 

 

Se trata del artículo que difundió el portal digital “La Fuente del Periodismo de Investigación” titulado “El laberinto offshore del círculo presidencial”, que acusa al jefe de Estado de supuestos vínculos de familiares con empresas off shore.

 

LEA: Asamblea debate cómo investigar denuncias que vincularían a presidente Moreno

 

El debate duró 6 horas. Entre lo aprobado, se dispone que la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación del 19 de febrero de 2019.

 

La Comisión podrá realizar las acciones que considere pertinentes conforme a las atribuciones y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y presentará un informe en un máximo de 20 días.

 

También rechaza la acción de protección de la jueza Jesús Herrera Obando por improcedente y la califica como un “intento de manipulación del sistema judicial, que busca confundir a la ciudadanía y transgredir el respeto a las funciones y atribuciones legítimas de la Función Legislativa”. 

 

LEA: CAL no dio paso a investigación a Elizabeth Cabezas

 

Precisa que los mecanismos de fiscalización y control político son aquellos determinados en la Constitución y la LOFL, por lo que “no caben propuestas de control político que no estén expresamente señaladas en el marco legal y constitucional ecuatoriano”. 

 

Además, rechaza y condena la práctica de escuchas y grabaciones ilegales al interno de la Asamblea y solicita a las autoridades competentes la investigación exhaustiva a fin de identificar a los autores intelectuales y materiales.

 

Al comenzar el debate de este martes, el asambleísta Homero Castanier, del bloque CREO, planteó que es la Comisión de Fiscalización la que debe investigar los presuntos nexos del presidente Moreno con empresas en paraísos fiscales. 

 

Pero el correísta Ronny Aleaga planteó un cambio en el orden del día, para que se incluya en agenda la conformación de una comisión ocasional multipartidista que realiza dicha investigación. 

 

El presidente Moreno fue incluido en un proceso judicial para investigar el denominado caso Inapapers, sobre la adquisición de bienes a través de una empresa 'offshore'. En la investigación se incluyeron otros 151 funcionarios, que fueron convocados a una audiencia pública, prevista para el 1 de abril de 2019.

 

LEA: Autoridades del Gobierno revelan origen del “laberinto offshore”

 

El coordinador de la bancada de Alianza PAIS y aliados, César Litardo, anunció la noche del jueves 14 de marzo de 2019 que la tienda política planteará a la Asamblea investigar los supuestos nexos del presidente Lenín Moreno con paraísos fiscales. 

 

Esto luego de que el 7 de marzo de 2019, la propuesta del legislador correísta Ronny Aleaga de investigación al presidente por supuestos nexos con bienes en paraísos fiscales, fue negada por el Pleno.

 

La decisión del bloque de PAIS se da también luego de la viralización en redes sociales de un audio de conversaciones entre Elizabeth Cabezas con la ministra del Interior, María Paula Romo, sobre el pedido de la bancada de la Revolución Ciudadana de investigar al presidente Moreno con respecto al tema de los paraísos fiscales.

 

El mandatario aseguró la noche del martes 26 de febrero de 2019 en una cadena nacional que él no tiene cuentas ni empresas offshore. 

 

Según Moreno, “todo esto está organizado premeditadamente, dentro de una estrategia de desestabilización del país, maquinada por un ex presidente prófugo, causante de la mayor debacle moral, económica y social que haya vivido Ecuador”.

 

Noticias
Recomendadas