26 mar 2019 , 04:24

Asamblea debate cómo investigar denuncias que vincularían a presidente Moreno

El análisis se concentra en qué comisión debe investigar los INA Papers.

La investigación sobre el artículo “El laberinto offshore del círculo presidencial”, que difundió un medio digital es analizada desde tempranas horas de este 26 de marzo de 2019, en el pleno de la Asamblea Nacional. El cómo es el tema de debate de este segundo punto de la agenda legislativa.

 

Lea: CAL no dio paso a investigación a Elizabeth Cabezas

 

Para el asambleísta Homero Castanier, del bloque CREO, es la comisión de Fiscalización la que debe investigar los presuntos nexos del presidente de la República, Lenín Moreno, con empresas en paraísos fiscales. 

 

Pero el correísta Ronny Aleaga planteó un cambio en el orden del día, para que se incluya en agenda la conformación de una comisión ocasional multipartidista que realiza dicha investigación. Este tema fue incorporado con 112 votos afirmativos de 114 legisladores presentes.

 

En su intervención, ya en horas de la tarde -cuando se reinstaló la sesión- Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS, coincidió con Castanier en que el punto sea investigado por la comisión de Fiscalización. No obstante, plantea que se unifiquen las dos propuestas. Esta moción contó con la aprobación de 110 de 111 asambleístas presentes en el pleno.

 

Revise: Cabezas califica de "espionaje" a audios filtrados en Asamblea

 

La abstención corresponde a la parlamentaria María Mercedes Cuesta, del partido Fuerza Ecuador, quien previamente señaló que la investigación debería incluir al expresidente Rafael Correa y sus excolaboradores, refiriéndose a él como “Ali Baba Correa y los 40 Ladrones”.

 

Los legisladores retomarán su tratamiento al final del debate de dos proyectos de ley: Adultos Mayores y Prevención y sanción de la violencia en el deporte.

 

Es la segunda vez que el asambleísta Ronny Aleaga plantea la investigación. En la sesión del 7 de marzo de 2019, lo puso a consideración del pleno, pero su propuesta fue negada.

 

 

Noticias
Recomendadas