26 mar 2019 , 09:33

CAL no dio paso a investigación a Elizabeth Cabezas

La propia presidenta de la Asamblea se abstuvo de votar por su investigación, según Reyes.

ACTUALIZADO A LAS 17H30 DEL 26 DE MARZO DE 2019

(CON REACCIÓN DE ASAMBLEÍSTA AMAPOLA NARANJO)

 

La investigación a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, tras la filtración de un audio, no tuvo eco en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Tras varias horas de sesión, se conoció la tarde del 25 de marzo de 2019 que la moción no contó con los votos necesarios para su aprobación, aunque un comunicado del parlamento señala que fue por "no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa".  

 

Revise: Cabezas califica de "espionaje" a audios filtrados en Asamblea

 

Al término de la reunión, Cristina Reyes, legisladora socialcristiana e integrante del CAL, explicó lo suscitado. "Fue una sesión bastante contradictoria, forzada, en la que se nos intentaba persuadir de que no se cumplían los requisitos para la calificación de la denuncia contra la presidenta de la Asamblea. En mi opinión, sí se cumplían tales requisitos para que se inicie una investigación y se conforme una comisión multipartidista, esa es la coherencia y la transparencia con la que nos hemos manejado. La propia presidenta manifestó que si se llegara a presentar una denuncia en su contra, ella se haría a un lado, pero eso no ocurrió".

Las asambleístas Viviana Bonilla y Verónica Arias no acudieron a la sesión, mientras que Patricio Donoso y la propia Cabezas se abstuvieron de votar por la moción.

 

Además: Renuncia de Elizabeth Cabezas divide a la Asamblea

 

Según Reyes, el problema se presentó cuando se revisó la documentación y la denuncia, presentada por la legisladora Amapola Naranjo, no estaba juramentada. "Había un alcance de dicha denuncia, que estaba notarizada, por supuesto que constituye una denuncia juramentada, como no constaba en la primera denuncia, sino en el anexo la palabra juramentada, no se la aprobó. Lo que cabe, si realmente hay transparencia, es que las partes vuelvan a presentar otra denuncia".  

Cabezas solicitó el 11 de marzo de 2019 un análisis policial al interior del Legislativo"He circulado una comunicación a la ministra del Interior, solicitándole que envíe un estudio a la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, para que hagan un análisis integral del tema de la Asamblea; el primer poder del Estado no puede estar sujeto a ningún tipo de vulnerabilidades y, en esa línea, hay que tomar todas las previsiones".

El asambleísta Ronny Aleaga denunció a la titular del Legislativo y a la ministra Romo por tráfico de influencias. El 7 de marzo de 2019, su propuesta de investigación al presidente Lenín Moreno por supuestos nexos con bienes en paraísos fiscales, fue negada por el pleno.

El audio filtrado y una supuesta negociación de votos en la Asamblea ha generado una serie de reacciones, incluso de la misma bancada socialcristiana, a la que hace alusión el diálogo. También del bloque de CREO.

En su momento, Elizabeth Cabezas aseguró que no hay nada ilegal en la conversación y cuestionó una "suerte de espionaje" al interior del Legislativo.

Esta tarde, la asambleísta Naranjo volvió a ingresar al sistema de gestión documental de la Asamblea una denuncia contra su titular. "No nos rendimos y volvemos a ingresar la denuncia juramentada en contra de Elizabeth Cabezas para que sea tratada en el CAL", señaló en su cuenta de Twitter.

 

 

Noticias
Recomendadas