12 mar 2019 , 12:27

Renuncia de Elizabeth Cabezas divide a la Asamblea

Bloque correísta pide dimisión de la presidenta, a vísperas de cambiar autoridades.

El futuro de Elizabeth Cabezas al frente de la Asamblea Nacional, tras ser cuestionada por la conversación que tuvo con la ministra del Interior, María Paula Romo, para bloquear una votación, divide al Legislativo. El bloque correísta busca apoyo para impulsar su separación del cargo, otras organizaciones políticas se muestran cautas, ya que en mayo de 2019 se cambiarán autoridades legislativas.

 

 

Revise: Fiscal Ruth Palacios verificará caso de audio filtrado en Asamblea

 

 

Una de sus legisladoras, Marcela Aguiñaga, explica el consenso. "El hecho de que carece absolutamente de transparencia, honestidad, seriedad, la actual presidenta de la Asamblea, como bancada exigimos su renuncia porque ella se ha declarado luchadora, justiciera y comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción, cuando es evidente que en un audio hace expresiones contra ciertas bancadas aludiéndolos con epítetos que van por fuera de cualquier acto cotidiano o de la racionalidad, o que tienen que ver ciertamente con impedir un acto básicamente natural, de un cuerpo legislativo, como es investigar".

 

Pero la bancada socialcristiana es más cauta y tiene otra mirada. César Rohón considera que hay que "meditar con cabeza muy fría si se aumenta el revuelo que ya existe en la república hoy, o ponemos las cosas en la congeladora". Se refiere al cambio de autoridades en el parlamento, que debe realizarse en mayo de 2019.

 

"Aquí no se puede negociar con la corrupción, no se puede tapar ni la fiscalización ni la capacidad de control político que tiene la Asamblea Nacional, no se puede seguir tapando, la presidenta tendrá que dar cuentas al país por su comentario", agregó en alusión al audio filtrado, en cuyo diálogo se escucha a Cabezas insultar a los legisladores de esta bancada.

 

Según Homero Castanier, asambleísta del movimiento CREO, "alguien grabó esa conversación premeditadamente, tendrá que hacerse las investigaciones técnicas y tecnológicas y saber quién grabó a la presidenta de la Asamblea. "No solo a dos asambleístas se les grabó en presuntas conversaciones, al presidente de la República, en el consejo de Seguridad, le grabaron la conversación. y eso significa que debemos tomar otras medidas".

 

"Es importante que los espacios en que nos desenvolvemos los asambleístas (los despachos, las comisiones, el mismo pleno) sean verificados si no existen micrófonos y nuestros teléfonos no sean interceptados, sino estaríamos en una suerte de estudio de grabación", insistió.

 

Este 12 de marzo de 2019, sesionó el pleno de la Asamblea y en la primera parte de la jornada se aprobó el nuevo Código de Comercio. El ingreso, tanto de legisladores como de medios de comunicación, se dio en medio de nuevas medidas de seguridad.

 

La fiscal general (e), Ruth Palacios, se pronuncia sobre audio filtrado de conversación entre la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas; y la ministra del Interior, María Paula Romo, durante la sesión del pleno legislativo, del 7 de marzo de 2019. En una entrevista radial, la autoridad indicó que verificará si existen los elementos que configuren un delito. No obstante, anticipó que "es posible que se haya violado el derecho a la intimidad".

Cabezas solicitó el 11 de marzo de 2019 un análisis policial al interior del Legislativo"El día de hoy he circulado una comunicación a la ministra del Interior, solicitándole que envíe un estudio a la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, para que hagan un análisis integral del tema de la Asamblea; el primer poder del Estado no puede estar sujeto a ningún tipo de vulnerabilidades y, en esa línea, hay que tomar todas las previsiones".

El asambleísta Ronny Aleaga denunció a la titular del Legislativo y a la ministra Romo por tráfico de influencias. El 7 de marzo de 2019, su propuesta de investigación al presidente Lenín Moreno por supuestos nexos con bienes en paraísos fiscales, fue negada por el pleno.

El audio filtrado y una supuesta negociación de votos en la Asamblea ha generado una serie de reacciones, incluso de la misma bancada socialcristiana, a la que hace alusión el diálogo. También del bloque de CREO.

Este fin de semana, Cabezas aseguró que no hay nada ilegal en la conversación y cuestionó una "suerte de espionaje" al interior del Legislativo.

 

Noticias
Recomendadas