08 ene 2019 , 09:55

Asamblea devolvería pedidos sobre Vicuña y Vallejo

La titular del Legislativo anticipó lo que se planteará en el pleno sobre inmunidades.

La Asamblea propondrá la devolución a la Corte Nacional de Justicia de sus pedidos para procesar penalmente a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; y a la exlegisladora Norma Vallejo. Así lo anticipó la titular del Parlamento, Elizabeth Cabezas, en rueda de prensa previa a la instalación de la sesión del pleno.

 

Revise: Exvicepresidenta Vicuña rinde versión por caso diezmos en medio de escoltas 

 

"En los dos casos, y procediendo de la misma forma como se ha hecho en los casos anteriores, la Asamblea proprondrá devolver los trámites a la Corte Nacional, toda vez que las personas imputadas ya no son vicepresidenta ni asambleísta", señaló Cabezas.

El juez Iván Saquicela pidió el 17 de diciembre de 2018 al Parlamento la autorización para el procesamiento penal. Vicuña fue acusada por su exasesor Ángel Sabgay, de presunto cobro de diezmos cuando ella fue asambleísta entre 2012 y 2014. A raíz de las acusaciones, la funcionaria renunció a la vicepresidencia de la República y el 26 de diciembre se incorporó a sus labores en el Servicio de Rentas Internas (SRI), como coordinadora de Talento Humano en Guayaquil.

En tanto, Vallejo fue destituida el 13 de noviembre de 2018 por gestionar cargos públicosdentro de las acusaciones de cobros indebidos, a raíz de la difusión de un audio en la que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en este sentido. La investigación en la Fiscalía continúa.

La designación del reemplazo en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de Luis Fernando Torres, quien renunció a la Asamblea para postularse a los comicios seccionales, también se revisará en la sesión de este 8 de enero de 2019. Cabezas recordó que el procedimiento es que la bancada correspondiente, en este caso el Partido Social Cristiano (PSC), debe proponer al nuevo integrante.

La titular del Legislativo también se refirió a las acusaciones contra Ana Galarza. "La Asamblea tiene toda la disposición y la voluntad política de tratar los temas presentados, de acuerdo con el procedimiento establecido, revisaremos los documentos de sustento... El momento en que se inicie el trámite, la creación de una comisión es parte de ese proceso".

El Parlamento remitirá dos comunicados, agregó Cabezas. Uno sobre la necesidad de elaborar los reglamentos correspondientes para la aplicación de la Ley de Eficiencia de Trámites, aprobada en agosto de 2018 y publicada en el Registro Oficial en octubre.

El segundo será remitido a José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, para que envíe la documentación sobre los cinco proyectos proyectos, ejecutados en el Gobierno de Rafael Correa y que según un informe del PNUD habría presentado irregularidades, para que "la Asamblea tenga acceso a una copia de ese informe y en función de ello iniciar los procesos de fiscalización que corresponden". 

 

Noticias
Recomendadas