08 nov 2018 , 01:31

España inicia proceso de extradición de Pablo Romero

Extitular de la Senain es uno de los cuatro procesados, llamados a juicio en caso Balda.

La Fiscalía de España inició el proceso de extradición del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, quien fue llamado a juicio, junto con el expresidente de la República, Rafael Correa, por el secuestro al activista político Fernando Balda.

 

 

Revise: Llaman a juicio a expresidente Correa en caso Balda

 

 

El pedido, planteado el 13 de julio de 2018, señala el tipo de delito por el que la justicia ecuatoriana requiere a Romero y explica que la extradición procede "...al tratarse de una infracción criminal común, no tratándose de los delitos de la extradición... y no tratarse de penas inhumanas o degradantes...". 

 

 

doc

doc

doc

 

 

También detalla que "los hechos son constitutivos de los delitos de secuestro y asociación ilícita...", y están tipificados en las legislaciones ecuatorianas y española, lo cual cumple uno de los requisitos para dar paso a la extradición.

 

El documento, que fue firmado en Madrid el 25 de octubre de 2018, concluye que "procede acceder a la solicitud de extradición de Pablo Humberto Romero Quezada".

 

El 17 de junio de 2018, Romero fue retenido en Madrid con fines de extradición, pero salió con libertad provisional. Así lo dispuso un juzgado español que, entre otras medidas sustitutivas, dispuso la presentación diaria del procesado.

 

Según Stalin Oviedo, abogado de Romero, en España aún no se acepta la extradición, y manifiesta que para que proceda debe haber una resolución judicial. Además, aclaró que con esta aprobación se inicia el juicio, pero que extraditarlo puede durar años.

 

Lea: Caso Balda: Fuera de tiempo extradición de Pablo Romero

 

"Tenemos otro escenario, existen muchas apelaciones y mucho tiempo todavía, el proceso del asilo está empezando, el proceso de extradición está recién empezando, tenemos mucho tiempo para poder dilusidar una nueva estrategia", ha manifestado Oviedo.

 

Según los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, Romero habría dispuesto a los agentes de la Senain que participen en el hecho, incluso entregándoles fondos públicos. Entre estos elementos consta la versión de Fausto Tamayo, excomandante de Policía, quien indicó que el exagente Raúl Chicaiza le informó que el operativo para el supuesto secuestro fue dispuesto por Pablo Romero. También cotejamientos de voces de una conversación de 2015 entre Romero y los exagentes Chicaiza y Diana Falcón, cuyo tema principal fue el secuestro a Balda.

 

La jueza nacional Daniella Camacho llamó a juicio al expresidente Correa; al exsecretario Romero, y a los exagentes Chicaiza y Falcón, como presuntos autores del plagio a Fernando Balda, delito tipificado en el Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, con reclusión de seis a nueve años.

 

Romero vive en España y en el Ecuador, además del proceso por secuestro a Fernando Balda, también es investigado dentro de un caso por peculado.

 

Noticias
Recomendadas