17 jun 2018 , 10:53

Caso Balda: Detienen a extitular de Senain en España

En contra del exfuncionario, Pablo Romero Quezada, estaba vigente una difusión roja.

El extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero Quezada, fue detenido por autoridades de Interpol en Madrid (España). Las autoridades españolas informaron sobre su arresto, pues en contra de Romero estaba vigente una difusión roja, emitida el 7 de junio.

 

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, confirmó, en rueda de prensa, la detención de Romero. Según las leyes españolas, la audiencia para el proceso de extradicción se dará dentro de 72 horas y Ecuador tendrá 30 días para envíar pruebas procesales del delito a España. Pese a que Pablo Romero cuenta con residencia española, se puede realizar su retorno al Ecuador sin ningún impedimento.

 

El exfuncionario es una de las personas señaladas dentro del caso de secuestro contra Fernando Balda, el exlegislador por Partido Sociedad Patriótica (PSP), ocurrido en Bogotá (Colombia), en 2012.

El exjefe de inteligencia y el excomandante general de la policía, Fausto Tamayo, son investigados por supuestamente haber ordenado en 2012 el secuestro del exasambleísta Fernando Balda en la ciudad de Bogotá.

 

Dentro del proceso de indagación en el caso Balda se han solicitado las versiones del expresidente de la República, Rafael Correa; del exministro del Interior, José Serrano, y del mismo Romero Quezada, cuya defensa legal había anunciado que cumplía diligencias personales por la cual no se presentaba a dar su versión.

 

El expresidente Correa sostiene que no existen pruebas en su contra.

 

Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, fijó para el lunes 18 de junio, a las 13H30, la audiencia de vinculación del exmandatario Correa.

 

Temas
Noticias
Recomendadas