07 nov 2018 , 06:31

Llaman a juicio a expresidente Correa en caso Balda

Previamente, el exmandatario anunció que acudiría a instancias internacionales.

La jueza Daniella Camacho llamó la tarde de este miércoles 7 de noviembre de 2018 a juicio al expresidente Rafael Correa y otros 3 procesados como presuntos autores del delito de secuestro del activista político Fernando Balda.

Sin embargo, el proceso contra Correa se suspende hasta que sea aprehendido o se entregue voluntariamente.

 

 

LEA: Se define si Rafael Correa es llamado o no a juicio por secuestro a Fernando Balda

Además de Correa, están acusados el extitular de la Senain, Pablo Romero; y los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

 

 

 

 

Previamente, el expresidente Rafael Correa dijo que en una entrevista con el canal Telesur que si la jueza llegaba a llamarlo a juicio, él acudiría a instancias internacionales. A su criterio, “se han tomado la justicia”.

LEA: Fiscalía pide llamar a juicio a Correa en caso Balda

La jueza Camacho leyó cada elemento que sustenta su decisión desde las 15H10 de este miércoles; dio un receso de 30 minutos y prosiguió a las 17H10.

La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló a las 15H10 en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

El expresidente Correa fue investigado luego de que el exasambleísta Fernando Balda lo acusara de ordenar su fugaz secuestro en 2012 en Bogotá, donde Balda estaba refugiado al considerarse un perseguido político.

En el hecho, cinco personas habían forzado a Balda a subir a un automóvil, pero la Policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.

"Todos saben que el caso Balda, como los demás casos, es una gran farsa; parte de la persecución política más grande de la historia, al menos contemporánea, que ha tenido el país", expresó Correa en un video divulgado a través de su cuenta en Twitter.

En el caso, en el que tres agentes de Inteligencia y un excomandante policial están detenidos, Correa afronta orden de prisión preventiva desde julio pasado. La justicia también activó una circular roja de Interpol con fines de extradición.

Noticias
Recomendadas