15 oct 2018 , 12:32

Ratifican visita irregular de Sofía Espín a Diana Falcón

Asambleísta Esteba Bernal y ministro Paúl Granda comparecen ante comisión legislativa.

Con un pedido rechazado iniciaron las primeras comparecencias a la comisión ocasional multipartidista que conformó la Asamblea Nacional para investigar a la legisladora Sofía Espín por "incompatibilidad de funciones", tras su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda, en el centro de rehabilitación social femenino de Quito.

 

Revise: Se activa comisión multipartidista que investiga a la asambleísta Sofía Espín

 

La asambleísta del correísmo Soledad Buendía planteó que se suspenda el proceso de sustanciación hasta resolver el recurso de recusación de Fernando Callejas. Se refería al pedido de Espín, quien argumentaba que el legislador de CREO (Callejas) no podía ser parte de la comisión tras sus declaraciones en una entrevista radial, cuestionando su visita a la acusada.

 

 

Pero la solicitud de Buendía fue negada y las comparecencias continuaron. El primero en intervenir fue el asambleísta de CREO, Esteban Bernal, quien presentó la denuncia ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ante la comisión, ratificó que la asambleísta habría incurrido en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que "los legisladores no podemos realizar actividades privadas incompatibles con el cargo de asambleístas".

También recordó que esta visita fue con la intención de que Falcón cambie su versión a favor del expresidente de la República, Rafael Correa, también procesado por el caso Balda. 

 

Minutos más tarde, acudió el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, quien enfatizó que Espín no constaba en el registro de visitas autorizadas a la exagente, en el centro de rehabilitación social, lo que significa que "incumplió los protocolos" establecidos para estos fines.

Asimismo, manifestó que la denuncia sobre este caso se presentó en la Fiscalía, para que investigue y determine responsables del ingreso irregular.

 

 

La parlamentaria investigada reaccionó mediante su cuenta de Twitter.

 

 

En horas de la tarde, comparecerán Falcón, mediante videoconferencia; y la asambleísta Espín.

Bairon Valle, Fernando Callejas y Jimmy Candell integran la comisión que investiga a Espín y que fue conformada el 10 de octubre de 2018.

Paralelamente, el pleno de la Asamblea Nacional observó la conducta de la legisladora.

La visita de Espín también es investigada por la Fiscalía General del Estado, tras la denuncia presentada por la defensa de Falcón, que alega que la asambleísta intentó presionar a la acusada para que cambie su versión a favor del expresidente Rafael Correa, también procesado por asociación ilícita y secuestro a Balda.

La parlamentaria llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque dijo no confiar en las instancias de justicia nacional.

 

Noticias
Recomendadas