10 oct 2018 , 05:34

Asamblea designa comisión que investigará a Sofía Espín

Bairon Valle, Fernando Callejas y Jimmy Candell la indagarán en el Legislativo.

El Pleno de la Asamblea Nacional eligió la tarde de este miércoles 10 de octubre de 2018 la comisión que investigará a la asambleísta Sofía Espín por incompatibilidad de funciones tras la visita “irregular” que hizo en la cárcel a la exagente Diana Falcón, procesada por el secuestro al activista político Fernando Balda.

La legisladora Ximena Peña mocionó a los parlamentarios Bairon Valle, Fernando Callejas y Jimmy Candell para integrar la comisión multipartidista. En votación, se registraron 101 votos afirmativos.

 

 

El miércoles 3 de octubre de 2018 el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la denuncia presentada por el asambleísta del movimiento CREO, Esteban Bernal. Sofía Espín ha negado la existencia de un delito o irregularidad en su visita a Falcón.

LEA: CAL califica trámite para investigar a Sofía Espín

"Cuál es la intromisión visitar a una PPL (persona privada de la libertad), está dentro de mis potestades como fiscalizadora, cuál es el miedo de que yo haya estado 10 minutos, el video deja clarísimo que cumplí todos los procesos".

Se refiere a la grabación que presentó la tarde del 3 de octubre de 2018, el ministro de Justicia (e) Paúl Granda, quien afirma que no cumplió los protocolos para dicha visita.

Además, acusó a Espín de conversar con la procesada en un espacio que no cubren las cámaras y la observó por ir con gafas y tocarse muchas veces el cabello.

LEA: Gobierno reitera que Sofía Espín violó controles

La investigación y posterior observación a la “conducta” por parte de la Asamblea Nacional motivaron a la legisladora Sofía Espín a acudir a instancias internacionales. La parlamentaria informó el 9 de octubre de 2018 que llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La parlamentaria dijo que insistirá en ser recibida en la sesión de esta instancia legislativa, que tenía previsto sesionar este miércoles 10 de octubre de 2018. “Con una cosa menor, se pretende vulnerar mi cargo de elección popular, eso no lo vamos a permitir”.

Presentan denuncia contra Vallejo

La denuncia contra la asambleísta de Alianza PAIS Norma Vallejo por el supuesto cobro de los llamados diezmos a los trabajadores de su despacho tendrá investigación en el Legislativo. Al menos, esa es la intención de los asambleístas de CREO.

Fabricio Villamar presentó ya la denuncia ante el CAL para que se inicie el proceso de investigación. “He pedido que se fije fecha para reconocer mi denuncia formalmente ante el CAL”, dijo.

En el Consejo de Administración Legislativa parece que le quieren dar agilidad al tema. Este miércoles 10 de octubre de 2018 conocieron la denuncia y el jueves en la tarde tomarían la decisión de si dan paso a la investigación. “Habrá que ver si la denuncia está juramentada y debidamente motivada”, mencionó Luis Fernando Torres, del PSC.

Si es así, el tema pasa al Pleno para que se cree una comisión con 3 asambleístas que confirmen o no la denuncia.

La asambleísta Vallejo estuvo en la sesión de este miércoles durante la mañana, en la tarde no. Tampoco se pronunció sobre las denuncias. Se conoció, además, la posibilidad de que pida una licencia en los próximos días.

“La asambleísta Vallejo tiene una condición de salud un poco delicada. Si es que ella decide acogerse a una licencia médica, nosotros somos respetuosos de su foro personal”, indicó Ximena Peña, asambleísta de AP.

Si se confirma, este sería el segundo proceso interno de investigación que inicia la Asamblea a sus legisladores en menos de un mes. El primero por las múltiples denuncias de supuestos diezmos.

Noticias
Recomendadas