09 oct 2018 , 08:27

Sofía Espín lleva su caso a la CIDH ante eventual destitución

La legisladora que visitó a procesada en caso Balda pide ser recibida por el CAL.

La investigación y posterior observación a la “conducta” por parte de la Asamblea Nacional motivaron a la legisladora Sofía Espín a acudir a instancias internacionales. Desde Guayaquil, la parlamentaria informó este 9 de octubre de 2018 que llevó su caso a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos.  

 

 

Revise: CAL califica trámite para investigar a Sofía Espín

 

 

“Hemos puesto en conocimiento del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se sumará a más denuncias que se están presentando, como el bloqueo político que tiene el movimiento Maná y la del exdefensor del Pueblo... Hay vulneración de derechos y persecución política, por parte del Gobierno actual, pero en este momento se ha trasladado a la Asamblea Nacional... Hoy presenté en Washington para que conozca el caso, que podría volverse una denuncia”, explicó la asambleísta del correísmo.

 

 

Se refirió a la visita que hizo el 24 de septiembre de 2018 a la exagente Diana Falcón, procesada por el secuestro al activista político Fernando Balda, en el centro de rehabilitació social femenino de Quito, donde guarda prisión preventiva hasta que se decida su juzgamiento.  

 

“Primero tenían que haber investigado en el CAL (Consejo de Administración Legislativa), tomaron una resolución, observaron mi accionar... solo escuchó una parte, la del asambleísta Bernal, que como dije antes no hay denuncia juramentada, pero nunca se me invitó a mí”, agregó Espín. 

 

 

Además: Sofía Espín, observada por "afectar imagen" de Asamblea

 

 

Dijo que insistirá en ser recibida en la sesión de esta instencia legislativa, que sesionará este miércoles 10 de octubre de 2018. “Con una cosa menor, se pretende vulnerar mi cargo de elección popular, eso no lo vamos a permitir”.

 

En este sentido, la asambleísta Viviana Bonilla, integrante del CAL, indicó que de manera extraoficial conoce que su par Soledad Buendía presentará un cambio del orden del día, en el que va a proponer que se escuche a Espín, moción que dijo contará con su voto afirmativo. “Creo que se debe escucharla, más allá de lo que resolvió el CAL y que se debe conformar la comisión multipartidista (para que investigue su accionar)”.

 

Aseguró que en este caso, se cumplió con el debido proceso. “La Ley Orgánica de la función Legislativa es clarísima y se siguió el procedimiento... No somos sustanciadores de este proceso, lo calificamos, pasa al pleno, se conforma esta comisión y ahí la asambleísta deberá comparecer”.

 

 

Además del legislativo, la Fiscalía inició una investigación sobre la visita de Espín a la exagente Falcón, tras la denuncia presentada por la defensa de la procesada.

 

 

Noticias
Recomendadas