04 oct 2018 , 10:34

Sofía Espín, observada por "afectar imagen" de Asamblea

CAL aprobó, además, crear una comisión multipartidista para investigar a la legisladora.

Sofía Espín sigue bajo la lupa de la Asamblea Nacional. Este 4 de octubre de 2018, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución mediante la cual observa la conducta de la legisladora, quien habría faltado a una sesión de la comisión a la que pertenece para visitar a Diana Falcón, procesada por el secuestro al activista político Fernando Balda.

 

Revise: Asambleísta visitó en la cárcel a procesada en caso Balda

 

Con 73 votos a favor de los 114 parlamentarios presentes; 28 negativos y 13 abstenciones, la instancia legislativa acogió la propuesta de Esteban Bernal, del bloque CREO.

Además de observar la conducta, el documento dispone la comparecencia del ministro de Justicia (e), Paúl Granda, para que explique el procedimiento de visitas. El funcionario deberá presentarse ante la comisión multipartidista, cuya creación dispuso este 3 de octubre de 2018 el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras acoger un pedido del mismo asambleísta Bernal para que administrativamente se investigue a Espín por "incompatibilidad de funciones".

 

 

Tras la votación, el parlamentario agradeció el espaldarazo al bloque CREO en esta nueva "denuncia", pero le sorprendió la postura de ciertos de sus pares. "Nos ha llamado profundamente la atención y es triste ver que todavía el bloque de Alianza PAIS piensa que tienen que mantener en la impunidad hechos lamentables como los que estamos tratando".

 

 

 

Insistió en la necesidad de investigar a Espín, tanto administrativa como penalmente. "La visita que realizó la asambleísta no es ni humanitaria ni ética y, por el contrario, podría promover una posición política que le hace mucho daño a la institución: Asamblea Nacional".

 

 

Mientras que Sofía Espín rechazó tales acusaciones y negó nuevamente la existencia de un delito o irregularidad en su visita a Falcón. "Cuál es la intromisión visitar a una PPL (persona privada de la libertad), está dentro de mis potestades como fiscalizadora, cuál es el miedo de que yo haya estado 10 minutos, el video deja clarísimo que cumplí todos los procesos".

Se refiere a la grabación que presentó la tarde del 3 de octubre de 2018, el ministro Granda, quien afirma que no cumplió los protocolos para dicha visita. Además, acusó a Espín de conversar con la procesada en un espacio que no cubren las cámaras y la observó por ir con gafas y tocarse muchas veces el cabello.

"No es posible que porque me toqué 200 veces el cabello y porque me puse gafas estoy incumpliendo el protocolo, si el protocolo tenía que haberlo observado el policía, la visita fue consensuada y aceptada por la PPL... Me he salido del punto ciego, acaso yo sé dónde estaban las cámaras", arremetió Espín.

Asimismo, dijo que pedirá ser recibida por el CAL porque el el procedimiento no se ha completado. "Espero la denuncia juramentada del asambleísta Bernal porque no ha sido juramentada, apenas hay un reconocimiento de firma y esto incumple la ley".

 

 

La comisión multipartidista que investigará a la legisladora se deberá conformar en los próximos cinco días, según lo resuelto por el CAL.

En paralelo, la Fiscalía investiga esta visita, por pedido de Diego Chimbo, abogado de la exagente Falcón.

 

Noticias
Recomendadas