02 oct 2018 , 05:40

María Sol Larrea, libre de tráfico de influencias en IESS

La excoordinadora del IESS cumplió condena por este delito, pero tiene otra sentencia.

María Sol Larrea, excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la administración de Ramiro González, queda libre del delito de tráfico de influencias. Esto, tras haber cumplido su condena de 12 meses.

La jueza Paola Campaña emitió el documento que declara cumplida la pena, dictada en enero de 2018, y ordena su inmediata libertad. Inicialmente, iba a ser investigada por peculado, pero la Fiscalía reformuló cargos el 29 de diciembre de 2017, y fue procesada por tráfico de influencias.

 

 

El 1 de septiembre de 2017, la jueza de Garantías Penales, Karen Matamoros, dictó prisión preventiva contra Larrea por tráfico de influencias en contratos de servicios de limpieza en dos casas de salud del país. 

Pero este no es el único delito que afronta la exfuncionaria. Larrea fue sentenciada a 4 años y 6 meses por enriquecimiento ilícito, en febrero de 2018. No obstante, Inés Romero, jueza de la Corte de Pichincha, redujo en agosto de 2018 la sentencia , a 20 meses de prisión.

La Fiscalía le acusó de incrementar su patrimonio de manera ilegal, luego de no haber justificado el ingreso de $900.000 en sus cuentas. 

La audiencia de apelación fue solicitada por la defensa de la excoordinadora del IESS, y pese a los argumentos presentados por Fiscalía, la magistrada resolvió aceptar parcialmente el recurso debido a que en 2013, Larrea no era funcionaria, y por haber aceptado su responsabilidad en el proceso judicial.

 

 

Noticias
Recomendadas