29 ago 2018 , 01:38

Corte de Pichincha reduce sentencia a exfuncionaria del IESS

La audiencia de apelación fue solicitada por la defensa de la exfuncionaria.

Este 29 de agosto de 2018, la jueza Inés Romero de la Corte Provincial de Pichincha redujo la sentencia por enriquecimiento ilícito contra María Sol Larrea, excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de 4 años y seis meses a 20 meses de prisión.

 

La audiencia de apelación fue solicitada por la defensa de la exfuncionaria, y pese a los argumentos presentados por Fiscalía, la jueza resolvió aceptar parcialmente el recurso debido a que en el 2013, Larrea no era funcionaria pública y por haber aceptado su responsabilidad en el proceso judicial.

 

La exfuncionaria también cumple prisión por el delito de tráfico de influencias. Por este caso, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha resolvió ratificar la sentencia emitida por el Tribunal de primera instancia, donde se le impuso una pena privativa de libertad de 12 meses.

 

María Sol L. es la única que ha recibido sentencia debido a que se sometió a un procedimiento abreviado, aceptando la culpabilidad en los hechos que se le imputaron. En la causa se encuentran procesadas cuatro personas más, sobre las cuales se dictó auto de llamamiento a juicio y cuya audiencia de juzgamiento se encuentra pendiente.

 

La reparación integral deberá ser asumida de forma proporcional por todas las personas que sean encontradas culpables en el proceso. Según un peritaje contable el monto de la afectación al Estado ascendería a $459.665.

 

En este caso, la investigación de la Fiscalía inició luego de la emisión de un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal por parte de la Contraloría General del Estado que determina una serie de irregularidades en un proceso de contratación de servicios de limpieza para los hospitales de Santo Domingo y Babahoyo, cuando una de las labores de Larrea era supervisar los procesos de contratación pública en los centros de salud de la institución.

Noticias
Recomendadas