23 feb 2018 , 10:24

Exfuncionaria del IESS, sentenciada a 54 meses de cárcel por enriquecimiento ilícito

María Sol L. deberá pagar $3’600.000 como reparación económica para el IESS.




La Fiscalía General del Estado logró la sentencia contra María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a 54 meses de privación de libertad y al pago de $3’600.000 como reparación económica para el IESS y el Ministerio de Productividad, por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

Además, deberá cancelar una multa de 40 salarios básicos unificados y el 50% de sus bienes incautados serán decomisados, ya que mantiene una sociedad conyugal.

 

Según informó la Fiscalía en un comunicado, el fiscal Galeano Balcázar presentó alrededor de 60 pruebas documentales, periciales y testimoniales para sustentar la teoría del caso. 

 

Esta investigación inició con base en el examen especial realizado por la Contraloría General del Estado en el periodo del 1 de enero de 2010 al 15 de junio de 2015, mientras la sentenciada ocupaba cargos públicos.

 

Examen de Contraloría determinó que no había una relación justificada entre las declaraciones juramentadas y los bienes e ingresos de Maria Sol L., y de su esposo Marcelo E., quien también cumple una pena privativa de libertad de 3 años por enriquecimiento privado no justificado.

 

La sentenciada se acogió al procedimiento abreviado, según el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que admitió el hecho que se le atribuye. 

 

María Sol L., se encuentra privada de la libertad desde hace seis meses, pues cumple una sentencia por tráfico de influencias.

 

A su vez, María Sol L. tiene otros procesos penales abiertos en su contra, cada pena privativa de libertad se irá sumando, así como la reparación integral y las multas a pagar a favor del Estado ecuatoriano, como lo establece el artículo 55 del COIP relacionado a la “acumulación de penas privativas de libertad”.

 

Noticias
Recomendadas