17 ene 2018 , 04:04

12 meses de prisión para excoordinadora del IESS tras aceptar tráfico de influencias

Durante audiencia del miércoles, María Sol Larrea solicitó procedimiento abreviado.


Una pena de 12 meses de prisión se le dictó la tarde del miércoles 17 de enero de 2018 a la excoordinadora del IESS, María Sol Larrea, luego de que ella solicitó procedimiento abreviado y asumió su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias. Así lo informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter. 

 

Durante la audiencia preparatoria de juicio, también se determinó que debe pagar una multa de 12 salarios básicos unificados y hacer una reparación integral por $200.000.

 

El 29 de diciembre de 2017 la Fiscalía reformuló cargos en contra de la excoordinadora del IESS. La exfuncionaria sería procesada por tráfico de influencias en lugar de peculado, también en esa fecha se le ratificó la prisión preventiva.
 

El viernes 1 de septiembre la jueza de Garantías Penales, Karen Matamoros, dictó la prisión preventiva contra Larrea por supuesto tráfico de influencias en contratos de servicios de limpieza en dos casas de salud del país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Fiscalía reformuló cargos contra caso de María Sol Larrea y otros tres exfuncionarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Larrea fue coordinadora nacional del IESS en la administración de Ramiro González y fue su asesora cuando él era ministro de Industrias.

 

El 10 de enero de 2018 la jueza Paola Logroño dictó sentencia de 3 años de prisión contra Marcelo E., esposo de María Sol Larrea, por el delito de enriquecimiento privado no justificado. También ordenó el pago de una multa de 10 salarios mínimos unificados y la reparación integral por un valor de $506.602,27. 

 

María Sol Larrea y su esposo fueron detenidos en un operativo la noche del 3 de agosto en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela, cuando intentaban viajar a EE.UU. 

 

En un operativo liderado por la Fiscalía, el 10 de agosto de 2017, se encontró gran cantidad de armas y documentos en uno de los inmuebles allanados.

 

Noticias
Recomendadas