12 jul 2015 , 03:42

Concacaf y Conmebol discuten si habrá Copa Centenario 2016, según directivos

Este torneo se celebra para conmemorar los 100 años de la Copa América.

La Concacaf y la Conmebol están discutiendo sobre la realización de la Copa Centenario en 2016 para conmemorar los 100 años de la Copa América, informó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout, en entrevista difundida por la prensa uruguaya.

 

"Lo que hemos dicho es que la Copa Centenario depende de dos Confederaciones. Si dependiera solo de Conmebol se haría seguro (...) A través de los abogados se está planificando, estamos haciendo contactos preliminares con Concacaf", dijo el presidente de la Conmebol al diario El Observador.

 

Lea además: Comité de auditoría de la FIFA considera "indispensable" sustituir a Blatter

 

En mayo de 2014 ambas confederaciones anunciaron que realizarían una edición conmemorativa en Estados Unidos con la participación de las 10 selecciones de la Conmebol y otros seis cupos para Norteamérica y el Caribe. 

 

Con el escándalo por sobornos en la FIFA, ventilado en mayo de este año, que puso al desnudo pagos millonarios a sus integrantes y por los que ya hay 14 imputados, han surgido rumores sobre la cancelación del evento.

 

"No es que ponga en duda, queremos saber cuál es la posición de Concacaf", subrayó el también vicepresidente de la FIFA.

 

Consultado sobre la recién culminada Copa América, Napout presentó un balance positivo "más allá que entiendo que algunos arbitrajes no hayan gustado". 

 

Evitó pronunciarse sobre las revelaciones obtenidas a través de escuchas al exvicepresidente de la FIFA y dirigente del fútbol argentino por 35 años, Julio Grondona, en la que salen a la luz supuestos arreglos sucios y favoritismos, y que devinieron en la suspensión inmediata de tres árbitros paraguayos. 

 

"Es un tema que maneja de forma independiente la comisión de arbitrajes, por eso no quiero opinar más", dijo.

 

Napout reconoció que la celebración de esta edición del torneo continental fue "más complicada" debido al escándalo de corrupción que fue desvelado a dos semanas del pitazo inicial en Chile. 

 

Lea también: Niegan hábeas corpus a un brasileño implicado en el escándalo de la FIFA

 

"Era una situación de crisis, en la que todavía nos encontramos, porque se sigue trabajando en los caminos que se tienen que recorrer en forma de transparencia. Pero el balance es positivo, porque Conmebol podrá cumplir con todo lo pactado", aseguró.

 

Napout afirmó que la Conmebol está "caminando hacia una normalidad", luego del escándalo. "La operatividad se está normalizando, para poder cumplir con los premios de Copa América, Libertadores y Sudamericana", y acotó que aunque no se han pagado las instancias finales de la Copa América celebrada en Chile entre junio y julio de este año, "está en camino" de cumplirse.

 

En ese sentido, aseveró que su administración "tiene todos sus balances completos y públicos".

Noticias
Recomendadas