Daniel Noboa descarta impulsar la reelección indefinida en una posible Asamblea Constituyente

"Estaré dos periodos, máximo", afirmó el mandatario en una entrevista con Ecuavisa, realizada en la Gobernación de Cotopaxi.
Daniel Noboa, presidente de la República. ()
26 sep 2025 , 13:20
Abdón Rodríguez

El presidente de la República, Daniel Noboa, descartó este viernes 26 de septiembre que, en caso de instalarse una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, sus coidearios vayan a plantear la reelección indefinida del jefe de Estado.

"Estaré dos periodos, máximo. No creo en la reelección indefinida. Yo creo en el cambio", afirmó el mandatario durante una entrevista con Ecuavisa, realizada en la Gobernación de Cotopaxi. El diálogo completo se transmitirá este mismo viernes a las 19:00.

Lea también: La estrategia de Daniel Noboa frente al paro, entre aciertos y tropiezos, en cinco momentos

El mandatario se refirió también a las protestas contra su Administración, propiciadas tras eliminación del subsidio del diésel. Descartó que vaya a mantener un diálogo con los manifestantes o las organizaciones que llamaron a huelgas.

El Gobierno Nacional considera que las manifestaciones ya no son por el alza del costo del diésel sino que tienen fines políticos con ánimos de desestabilizar al Gobierno.

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas durante estas protestas. En ese contexto, la justicia ha ordenado prisión preventiva para 12 de los 13 procesados por el delito de terrorismo debido a su presunta participación en los ataques violentos del lunes a un destacamento policial en la ciudad de Otavalo, en Imbabura.

Revise además: Daniel Noboa reaccionó con una metáfora al aval de la Corte Constitucional para la consulta de una Asamblea Constituyente

Finalmente, el gobernante enfatizó que el Estado mantiene el control de la prisiones pese a que, en cuatro días, han existido dos masacres en las cárceles de Machala y Esmeraldas que han dejado más de 30 reclusos muertos. Para él, la respuesta de la fuerza pública para controlar esos motines evidencian que las prisiones están bajo dominio del Estado.

TAG RELACIONADOS