Elecciones 2023: Conozca a los 20 candidatos de la lista de hombres al Cpccs

Hay 45 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), 20 integran la lista de hombres
Los votantes recibirán tres papeletas del Consejo de Participación Ciudadana.()
12 nov 2022 , 10:43
Redacción

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya estableció el orden en la que aparecerán los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en las tres papeletas: hombres, mujeres y pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior.

Ecuavisa.com hizo un breve perfilamiento de la lista de hombres, rastreando la experiencia, formación y el pasado político que tienen los candidatos que aspiran a ocupar uno función importante: designar las autoridades de control.

Lea: Elecciones 2023: cinco datos sobre las próximas votaciones

La mayoría de los candidatos tiene formación en Leyes, aunque también hay economistas, médicos, contadores o administradores de empresas.

En cuanto a la experiencia, muchos que registran actividad en la función pública. Incluso hay dos consejeros que actualmente ocupan el cargo que buscan la reelección, otros que ya intentaron llegar al puesto en elecciones anteriores y que ahora nuevamente corren una candidatura.

Le puede interesar: Elecciones 2023: estos son los candidatos que se inscribieron a la Alcaldía de Quito

También hay perfiles que tienen experticia en el funcionamiento del Consejo de Participación porque participaron en procesos de designación de autoridades o fueron funcionarios de esa institución.

Candidatos cercanos a la política

En teoría, los postulantes no tienen cercanía con ningún partido o movimiento político. De hecho su promoción es individual, no pueden aceptar dinero para la campaña de ninguna organización, el CNE es el encargado de la propaganda.

Sin embargo, basta detenerse en los antecedentes de algunos candidatos para adelantar que tienen ciertas preferencias ideológicas con grupos políticos.

El actual consejero Juan Javier Dávalos ha sido señalado como 'correísta' en sus participaciones al seno del Cpccs. Pero más allá de las 'apariencias', sus declaraciones juramentadas en la Contraloría reflejan varios cargos públicos durante la administración del expresidente. Incluso, fue asesor del exalcalde de Quito Augusto Barrera.

Por otro lado, participan dos abogados que han patrocinado al correísmo. Por ejemplo, Franco Loor patrocinó a Jorge Glas en varios procesos penales, por ejemplo, en el caso Odebrecht. Y Alembert Vera patrocinó a Correa en el juicio contra El Universo.

En cambio, Roberto Gilbert fue candidato a asambleísta por el Partido Social Cristiano; así como Andrés Mendoza estuvo al frente del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil EP (EMAPAG-EP).

Andrés Fantoni también se ha desempeñado como asesor del Municipio guayaquileño; aunque su cargo más importante fue como Coordinador de la Zona 8 del Registro Civil, durante la administración de Lenín Moreno.

Elecciones 2023

El 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos irán a las urnas para escoger a los consejeros, siete principales y siete suplentes, que están integrados por tres hombres, tres mujeres y un representante de pueblos y nacionalidades.

TAG RELACIONADOS