28 ene 2021 , 04:30

Elecciones 2021: Votar por asambleístas entre listas anula la papeleta

¿Cómo se debe votar en las elecciones del 7 de febrero?

A pocos días de las comicios, Ecuavisa.com recuerda a sus lectores cómo deben marcar los casilleros de las papeletas electorales para que su voto no sea anulado.

El domingo 7 de febrero, no se podrán escoger candidatos entre listas diferentes, por ejemplo, para seleccionar a los asambleístas.

Es decir, el ciudadano deberá rayar el casillero, en la parte superior de la papeleta, de cada partido. Así le dará votos a todos los aspirantes de esa organización política. 

Asambleístas 01

Imagen: CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) menciona que tampoco es posible marcar varios casilleros de las listas, con eso también se invalidaría el voto.

Varios Casilleros

Imagen: CNE

Y por último también anulará su voto quien escriba la palabra "nulo", "anulado", otras similares o tache la papeleta demostrando su voluntad de anular el voto.

Voto anulado

Imagen: CNE.

- Papeletas aún sin imprimir -

Hasta esta semana se había asegurado que los votantes iban a recibir cuatro papeletas: la de binomio presidencial, la de asambleístas nacionales, la de asambleístas provinciales y la de parlamentarios andinos. Quienes estaban en el exterior van a recibir una papeleta distinta para elegir a sus representantes en el Legislativo. 

Sin embargo, y aunque el CNE aún no lo confirma, la elección por parlamentarios andinos se vería postergada hasta una posible segunda vuelta electoral, debido a que los recursos para imprimir estas papeletas aún no han sido cancelados, señaló Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, cartera de Estado a cargo del Instituto Geográfico Militar, organismo que imprime las papeletas.

 

"La papeleta de los parlamentarios andinos definitivamente irá en la segunda vuelta", manifestó el ministro en una rueda de prensa en Quito.

Jarrín indicó además que el Ministerio que dirige está pendiente de cobrar una deuda de 3,5 millones de dólares en concepto de gastos logísticos de las Fuerzas Armadas.

 

Este percance se suma al que se conoció el 14 de enero, cuando el CNE anunció que las papeletas presidenciales debían ser reimpresas después de conocerse un error en el logotipo de uno de los aspirantes, error que ha costado más de medio millón de dólares.


Algo más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero para elegir a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea y cinco representantes del Parlamento Andino.

Noticias
Recomendadas