09 feb 2022 , 15:12

CPCCS: Hernán Ulloa y Fernanda Rivadeneira asumen la presidencia y vicepresidencia del organismo

Cuatro vocales del CPCCS removieron a Sofía Almeida y David Rosero.

La presidenta y el vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fueron removidos de sus cargos por una decisión de la mayoría de vocales del organismo.

Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira decidieron que Sofía Almeida y David Rosero no continúen más como titulares de la institución.

Inmediatamente los cuatro consejeros decidieron que esos cargos sean ocupados por Ulloa y Rivadeneira como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Los cuatro vocales motivaron su decisión en dos aspectos: la supuesta falta de convocatoria a una sesión declarada permanente desde hace 13 días y las presuntas irregularidades en los procesos de selección de autoridades.

Por estas razones, Estupiñán, Bravo, Ulloa y Rivadeneira decidieron instalar la sesión este miércoles 9 de febrero en el edificio matriz de la institución, en Quito.

"El día de hoy va a ser un día histórico para resguardar la institucionalidad del país. Vemos cómo existen instituciones que no han nombrado a sus titulares. Vemos que es necesario que el CPCCS nombre a esas autoridades. Es nuestro deber legal, constitucional y moral entregarle al país nuevas autoridades designadas de forma transparente", dijo Rivadeneira ante los medios.

- ¿Cuatro golpistas? -

La mañana de este miércoles el edificio del CPCCS estuvo resguardado por decenas de policías.

Almeida denunció en sus redes sociales que los agentes llegaron al Consejo de Participación "por orden del Ministerio de Gobierno y a petición del consejero Ulloa". Señaló también que los cuatro consejeros llevaron a un extraño "para que abriera a la fuerza la cerradura".

Luego, desde Guayaquil, Almeida ofreció una rueda de prensa virtual en la que calificó la decisión de sus colegas como un "boicót para elegir autoridades a dedo, afines a quienes patrocinan a estos golpistas del CPCCS".

"No descarto la posibilidad de interponer una acción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", enfatizó.

En un comunicado institucional, la presidenta removida agregó que presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por un presunto delito de daño a la propiedad pública.

Asimismo, aseveró que el martes 15 de febrero se iba a retomar la dilatada sesión ordinaria número 3. Por otra parte, hizo un llamado al presidente Guillermo Lasso para que haga respetar la Constitución.

David Rosero y Juan Javier Dávalos -el séptimo consejero que no estuvo presente en la sesión de hoy- también han denunciado en sus redes sociales la "usurpación" de funciones de los cuatro vocales de oposición.

- "La remoción no es ilegal" -

Según el abogado constitucionalista Ismael Quintana, la remoción de Almeida y Rosero no sería ilegal, sin embargo se cuestiona la forma.

"La Constitución no determina los modos de remover a las dos autoridades del CPCCS. Han aplicado el Código Orgánico Administrativo, cuyo artículo 55 permite la remoción de autoridades en órganos colegiados".

De acuerdo a Quintana, el haber convocado a una sesión, facultad que solo la tiene el presidente o vicepresidente del organismo, podría provocar la nulidad de la remoción.

"La remoción no es ilegal, lo irregular es la autoconvocatoria de hoy", enfatizó.

Cabe mencionar que en la Asamblea Nacional se ha presentado una solicitud para enjuiciar políticamente a los cuatro consejeros que removieron a Almeida y Rosero. Hoy el Consejo de Administración Legislativa (CAL) revisará esa solicitud y anunciará si se inicia o no el trámite en el Parlamento.

Noticias
Recomendadas