Seis momentos que marcan la tensa relación entre el alcalde Pabel Muñoz y el presidente Daniel Noboa
Lo que al principio parecía una relación cordial y con miras a entablar proyectos de trabajo y desarrollo para Quito, terminó en una serie de conflictos y roces entre el alcalde Pabel Muñoz y el presidente Daniel Noboa, que se intensifica a días de celebrarse los 491 años de fundación.
1. La promesa de la ampliación del Metro
Todo comenzó el 29 de noviembre de 2023, seis días después de posesionarse como presidente de la República, cuando ambos se reunieron en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico.
Las redes sociales de la Presidencia difundieron fotografías de este encuentro, en el que también participó el entonces ministro de Economía, Juan Carlos Vega. Noboa se encontraba en su momento más alto de popularidad, mientras que el Burgomaestre lo llevó a conocer las instalaciones del Metro, en la estación de San Francisco. De hecno, el Jefe de Estado activó su cuenta, vinculó su cédula y obtuvo la Tarjeta Ciudad para hacer un recorrido.
El primer mandatario "ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar en conjunto con la Alcaldía por sus ciudadanos".
Hasta ese momento, las expectativas eran muy altas en cuanto a la colaboración del Gobierno Nacional en temas de obras de infraestructura y desarrollo de la capital. De hecho, la agencia de noticias municipal Quito Informa recogió las declaraciones del Primer Mandatario, del 6 de diciembre de 2024, durante la sesión solemne: "El Metro de Quito sin una parada en Calderón está incompleto, como lo conversé ayer, tiene mi compromiso para trabajar y que Calderón tenga acceso al Metro".
Le puede interesar: Daniel Noboa se reunió con Pabel Muñoz y luego visitó el Metro de Quito
En enero de 2025, Noboa volvió a referirse al tema. "Por más que el Municipio nos quiere hacer quedar mal (...), pero inmediatamente vienen a pedirnos un favor, nosotros nos vamos a encargar del tramo final que llegue a Calderón porque la conectividad es esencial".
Al final, esas declaraciones quedaron como simple un ofrecimiento. La situación se ha complicado al punto que, un año después, en la misma plataforma informativa, el Municipio de Quito afirmó que no ha recibido respuesta del Gobierno sobre el ofrecimiento de la ampliación. Y cita las declaraciones de Muñoz:
“Lamentablemente no hemos tenido respuesta. Nosotros tenemos el contrato listo en el portal, para adjudicar a quien gane, los estudios para la ampliación del Metro de Quito hasta La Ofelia y se encuentra detenido más de un mes. Tenemos los recursos para contratar los estudios, pero mientras el órgano rector de compra pública no me dé el visto bueno, no podemos hacerlo”.
2. Críticas por las asignaciones económicas
Otro de los cuestionamientos de Muñoz hacia el Gobierno fue la deuda que mantiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El pasado 7 de octubre, Muñoz advirtió que los 221 municipios del país enfrentan serias dificultades por la falta de transferencias de recursos. En el caso de la capital, la deuda asciende a USD 140 millones, lo cual es fundamental para sostener obras y servicios.
Explicó que solo algunos municipios como Cuenca, Portoviejo, Manta, Quito y Guayaquil tienen ingresos propios que les permiten manejar la situación con un poco más de margen. En el caso de Quito, esos recursos provienen principalmente de la recaudación local; sin embargo, este año la tendencia cambió. “Por primera vez, la recaudación de tributos municipales ha disminuido. Esto puede significar dos cosas: o los quiteños se están atrasando en sus pagos o estamos enfrentando una crisis económica que afecta directamente a los hogares”, sostuvo.
En medio de la problemática, el pasado 18 de noviembre, el Concejo Metropolitano aprobó que la Alcaldía acepte bonos del Estado como parte del pago que el Gobierno Nacional mantiene pendiente. La medida se tomó ante la deuda acumulada entre mayo y octubre de 2025 por el Modelo de Equidad Territorial.
Del total de la deuda, el Ministerio de Economía y Finanzas planteó cancelar USD 80 millones en bonos y USD 95,9 millones en efectivo, dejando la deuda al día hasta octubre.
Le puede interesar: Alza del diésel: Pabel Muñoz dice que posible incremento de pasajes en transporte público es responsabilidad del Gobierno
3. Subsidio al diésel
En relación con la eliminación del subsidio al diésel, Muñoz advirtió que la medida también tendrá repercusiones locales. Además, un posible incremento de pasajes en transporte público es responsabilidad exclusiva del Gobierno.
“Los transportistas ya han manifestado a la Secretaría de Movilidad su intención de solicitar un aumento en las tarifas de los pasajes. Quiero dejarle hoy al país absolutamente claro, que, si las alcaldías en su momento nos vemos abocadas a conversar un potencial incremento de tarifas, evidentemente será por la decisión del Gobierno Nacional de haber eliminado el subsidio al diésel”.
Muñoz dijo afirmó eso tras las declaraciones del ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, en el programa Contacto Directo. El funcionario gubernamental expresó que luego de que terminen las compensaciones económicas, los transportistas urbanos deberán conversar la fijación del pasaje con los municipios.
El burgomaestre respondió que el Gobierno siguió una "receta del FMI", en referencia a la eliminación del subsidio al diésel, cuyo galón pasó de USD 1,80 a USD 2,80. Defendió que el subsidio se mantenga para el transporte público. "Los gastos en transporte y alimentación representan hasta el 65% de las economías familiares. Por lo tanto, subsidiar diésel para transporte de pasajeros y alimentos debe ser una política nacional".
De forma permanente, Muñoz cuestionó la medida y ha advertido del impacto social que esta pueda llegar a ocasionar en las familias.
Le puede interesar: Quito: ¿quién es Pabel Muñoz, el nuevo alcalde fanático del fútbol?
1. El único responsable de que hoy se hable de posibles incrementos de tarifas en el transporte público es el Gobierno Nacional.
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) September 16, 2025
2. La eliminación del subsidio al diésel es una condición que consta en el acuerdo con el FMI. La historia ha demostrado que toda receta impuesta...
4. 14 nuevos trolebuses retenidos por SENAE - supuesto sabotaje al suministro de agua
El 24 de marzo de 2025, Muñoz afirmó que la SENAE retuvo 14 nuevos trolebuses sin justificación. “Tienen que entregarnos esos 14 trolebuses que no son de ustedes. Señor de la SENAE, los 14 buses de las quiteñas y quiteños, que tienen que estar aquí porque la próxima semana entran en funcionamiento”, afirmó durante la transmisión de Frecuencia Quiteña.
Su objetivo era hacer respetar los intereses de la ciudad. “Empezamos a traerlos y llegaron, la gente estuvo contenta con los trolebuses y ahora mágicamente retienen a 14 trolebuses, ya estamos con todos los temas y dígame falta algún papel, no hay ningún problema, como somos los quiteños, los ecuatorianos frente a un trámite, que le está faltando, nada nos falta, no responden, no liberan los 14”.
En el mismo mes se desató otra polémica con la ministra de Energía, Inés Manzano, quien anunció un supuesto plan para sabotear el sistema de captación de agua de la capital. "Al alcalde Pabel Muñoz, dígale a la gente que está haciendo sabotaje, que sabemos de dónde es, que eso no pueden hacerlo. Eso sería lo peor que le podría pasar a la ciudad de Quito".
Eso molestó a Muñoz. Calificó las afirmaciones de ministra como "por demás sensibles e irresponsables". Se tomaron medidas inmediatas para garantizar la seguridad del suministro de agua en la capital.
“Suspendí mi agenda de trabajo por los quiteños y me comuniqué con la vicealcaldesa, Fernanda Racines (alcaldesa subrogante) para atender este tema de manera prioritaria, ya que nuestra principal responsabilidad es velar por el bienestar de los quiteños y la protección de los sistemas de abastecimiento de agua”, enfatizó.
“El deber de cualquier funcionario público que maneja información sensible sobre un posible atentado contra un servicio vital no es hacer declaraciones en los medios de comunicación, sino presentar una denuncia formal en la Fiscalía”, recalcó el Burgomaestre.
Le puede interesar: Quito: Pabel Muñoz afirma que la SENAE retiene 14 nuevos trolebuses sin justificación
5. Cortes de agua y cuestionamientos
En julio de este año, miles de familias de 220 barrios, ubicados en el sur de la urbe, no tuvieron servicio de agua potable por más de una semana, debido a la rotura de la tubería de la línea de conducción Mica – Quito Sur, en el páramo del Antisana que abastece del líquido vital.
"Enfrentamos la emergencia de agua más grande en la historia de Quito", manifestó Muñoz, lo cual le generó críticas de parte del oficialismo. De hecho, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea lo invitó a comparecer por este tema, pero no asistió. Se excusó de asistir alegando que el Concejo Metropolitano es el órgano de fiscalización de la Alcaldía.
A esto se suma que la entonces ministra de Ambiente, María Luisa Cruz, criticó al Municipio de Quito, pues la falta de agua se debía a la mala gestión. En un comunicado, la cartera de Estado dijo que ha pedido "en reiteradas ocasiones" al Cabildo los planes de acción y contingencia.
"Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido una respuesta formal ni se ha evidenciado una gestión técnica eficaz para resolver esta problemática. La prestación deficiente del servicio por parte del Municipio ha generado una afectación directa al acceso regular y seguro al agua potable, vulnerando derechos fundamentales y comprometiendo la salud pública", señaló Ambiente.
Luego de esto, Muñoz expresó: “Ojalá me llamaran para preguntar cuántos tanqueros necesitamos, pero allá ellos con las críticas. Yo estoy trabajando por los quiteños, no tengo tiempo de escucharlos”.
Le puede interesar: Los cortes de agua son comunes en Quito y no hay un plan de contingencia ante esa amenaza
6. Serenata quiteña y la polémica con el Sercop
Pabel Muñoz no organizó la tradicional serenata quiteña al presidente Daniel Noboa, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) suspendiera 48 procesos contractuales
Argumentó que esta suspensión afectaba a 52 eventos planificados por las Fiestas de Quito. Muñoz dijo al Gobierno que "paralicen nomás", porque los quiteños sabrán "festejar con dignidad" y "bailar como nunca". "Con los churos hechos quédense de que vayamos a saludar. Porque si no saludan a Quito, si no hacen ninguna obra para Quito, no tenemos por qué ser recíprocos con absolutamente nada".
En medio de esas declaraciones, el alcalde le recordó a Noboa la derrota que tuvo en la última consulta popular. Molesto, expresó que que festejará a la capital así sea solo con una mesa para jugar cuarenta. Además, para "reírse" del "4-0" que perdió Daniel Noboa, en donde "quería hacer perder la Constitución de Montecristi".
Finalmente, cientos de simpatizantes del presidente Noboa organizaron la serenata quiteña, la mañana del martes 2 de diciembre de 2025, en la Plaza de la Independencia, lugar en donde tradicionalmente se organiza el evento, frente a la Presidencia de la República y el Palacio Municipal.
La convocatoria la hizo la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, quien compartió la invitación en sus redes sociales. Hizo un llamado a la gente para que asista a esta evento, que tradicionalmente busca fortalecer la relación entre la Alcaldía y el Gobierno Central.
Frente a los asistentes, Noboa dio un corto discurso desde el balcón del Palacio de Carondelet. "Y a esos funcionarios que no les da la gana respetar a Quito, pues pronto se irán y ustedes mismos podrán escoger una mejor autoridad". Habló también sobre futuras obras que planifica el gobierno central para Quito, entre ellas el Museo Nacional, la Torre Ecológica y el Metro de Quito, en la que menciono que: "Cumpliremos nuestra parte del Metro, pero primero que cumpla el alcalde que no cumple”. Agradeció a los asistentes por la confianza y cariño.
De su parte, Muñoz confirmó que, en cumplimiento del protocolo oficial, remitió al presidente la invitación formal para participar en la Sesión Solemne por la Fundación de Quito, programada para el 6 de diciembre de 2025.
El envío de la invitación responde a las disposiciones establecidas para actos ceremoniales, Noboa podrá asistir o delegar algún funcionario para esta invitación que responde a uno de los eventos más representativos de la capital en sus fiestas de fundación.
Le puede interesar: Pabel Muñoz dice que no dará la serenata quiteña a Daniel Noboa por las Fiestas de Quito 2025