Tres patios de carros han sido blanco de ataques en Guayaquil en un mes, ¿qué hay detrás?

En un caso, el local estuvo vinculado a dos policías y en otro, testigos escucharon una explosión. Expertos aseguran que mafias buscan extorsionar a dueños o poner estos negocios para lavar dinero.
Tres patios de carros han sido blanco de ataques en Guayaquil en un mes.()
08 sep 2025 , 19:30
Redacción

La alerta fue de madrugada, luego de que moradores de las calles 6 de Marzo y Letamendi, en el centro sur de Guayaquil, escucharan una explosión. Tras el ruido, las llamas envolvieron un inmueble donde según el Cuerpo de Bomberos, funcionaba un patio de compra y venta de vehículos.

El incidente ocurrió el lunes 8 de septiembre de 2025. El fuego destruyó al menos ocho carros y afectó otros cuatro, según el reporte preliminar de los brigadistas.

Caso Peces Dorados: Así fueron los movimientos millonarios de la red de alias Mexicano.

El establecimiento afectado tiene redes sociales activas. Según la información pública, tendría 18 años en el mercado. Luego del siniestro, Ecuavisa.com conoció que los moradores sospechaban que el hecho respondería a un ataque por parte de extorsionadores.

Familiares de los propietarios prefirieron no pronunciarse ante lo ocurrido. La Policía no ha determinado el motivo del ataque. Según los datos de la Fiscalía, en Guayas se han reportado 3 430 denuncias por extorsión entre enero y julio de 2025. De ese total, 2 509 corresponden a Guayaquil. (Ver gráfico)

Este sería el tercer patio de compra y venta de carros donde ocurre incidentes en un mes. En agosto, dos locales en el norte fueron escenario de balaceras.

El primer hecho fue el 4 de agosto de 2025 en la tarde. Tres hombres, incluyendo un mayor de la Policía, revisaban la documentación sobre la compra de un vehículo cuando dos personas con armas de fuego llegaron y dispararon contra las oficinas.

El oficial recibió varios impactos de bala en la cabeza y quedó herido con pronóstico reservado. Los atacantes huyeron luego de que uno de los afectados sacara un arma y repeliera el ataque.

Dicho patio de carros donde ocurrió el incidente queda ubicado en el norte de Guayaquil. El policía herido tiene un hermano que estuvo inmerso en el caso Metástasis y fue sentenciado por presuntamente ayudar a blanquear fondos con este tipo de establecimientos.

El oficial herido -según datos del Servicio de Rentas Internas- tiene como actividad la venta de vehículos nuevos y usados. Sacó su Registro Único del Contribuyente en 2017 y lo actualizó en 2020.

En la página de la Superintendencia de Compañías, el uniformado en cambio reporta una empresa creada en 2024 dedicada a esta actividad pero domiciliada en el cantón Daule.

Una semana después, el 13 de agosto, hubo un ataque en otro patio de carros ubicado cerca a esa zona, en la Kennedy. Allí un hombre fue asesinado a tiros.

La víctima, según las versiones que se rindieron ante la Policía, frecuentaba el establecimiento para adquirir autos. La propietaria del establecimiento tiene registrada su actividad comercial ante el SRI, según los datos que verificó Ecuavisa.com.

Un tío del fallecido contó que su sobrino era de Portoviejo y vendía además azúcar. El fallecido estuvo ese día en la ciudad por negocios. En el SRI no se pudo constatar su actividad comercial porque el RUC quedó inactivo tras su asesinato. Tenía establecimiento registrado en Manabí.

Lea más: Así fue la red empresarial de un serbio para lavar dinero en Ecuador.

Patios de carros, ¿uno de los negocios escogidos por las mafias para lavar dinero?

Aunque los ataques en los patios de carros continúan en investigación, exagentes de Inteligencia y expertos en seguridad no descartan que este tipo de negocios puedan ser escogidos por las mafias para lavar dinero. Por ejemplo, en el caso de la balacera donde resultó herido un mayor de la Policía, anteriormente con el caso Metástasis se habló de vínculos de su hermano para ayudar a ingresar dinero ilícito al sistema financiero.

Kléber Carrión, analista en seguridad y exoficial de la Policía, sostuvo que detrás de estos ataques puede haber una extorsión a los propietarios. No obstante, indicó que con este tipo de negocios es "propenso para que existan actividades ilícitas".

Según el especialista, las mafias aprovechan la facilidad de la contratación de la compra y venta de autos en Ecuador. Eso daría cabida para que se lave activos de origen ilícito.

Además, señaló Carrión, hay otros delitos que podrían incurrir porque algunas organizaciones delictivas roban vehículos, cambian el chasis y lo incorporan en los locales para venderlos como lícitos.

"Puede haber ciertas actitudes ilícitas, una concurrencia de varios delitos en cadena. Alguien que roba un vehículo, lo modifica, falsea la documentación y lo vende", Kléber Carrión.

Un agente y un exoficial de Inteligencia policial consultados por Ecuavisa, señalaron que la compra y venta de autos suelen ser las actividades principales para lavar dinero. Esto por la presunta falta de una entidad específica encargada de regular los locales.

El oficial retirado indicó que en algunos establecimientos, tienen los autos a nombre de los propios dueños y no de la concesionaria o propietario. Y recién cuando se vende, se hace el traspaso de dueño.

Desde el departamento de comunicación del SRI, se indicó que no hay una actividad específica para los patios de carros. Por eso, no se podría generar una data de cuántos locales hay en Guayaquil.

Por el lado de la Unida de Análisis Financiero (UAFE), existe una resolución de 2023 que señala que toda persona natural, sociedad civil y corporaciones -que no cuenten con un organismo de control- y, las personas jurídicas, asociaciones y consorcios sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos deberán reportar sus transacciones a la UAFE.

En el documento se detalla que se deben reportar las operaciones y transacciones individuales cuya cuantía sea igual o superior a USD 10 000 o su equivalente en otras monedas. Lo mismo para operaciones múltiples, en conjunto, por un valor igual en beneficio de una misma persona.

Los usuarios dedicados a esta actividad, también deben hacer un reporte de operaciones sospechosas y adjuntar los sustentos del caso. Además de remitir un reporte de sus propias operaciones nacionales e internacionales por un valor igual o superior a USD 10 000.

Te puede interesar: Policías desviaron municiones donadas por EE. UU. a grupos criminales en Ecuador.

TAG RELACIONADOS