Dos años de Daniel Noboa en la Presidencia de Ecuador y su gestión en cifras
El presidente Daniel Noboa Azín cumple dos años al frente de la Presidencia de la República, este domingo 23 de noviembre de 2025, y ahora atraviesa por el momento más complicado, tras perder en las cuatro preguntas de la última Consulta Popular y Referéndum. Eso ha provocado una reestructuración en su gabinete que no ha sido profunda. Apenas hizo cinco movimientos de ministros; es decir, dejaron una institución para pasar a otra y tres salieron definitivamente: Ivonne Núñez que dejó Trabajo, Alegría Crespo que salió de Educación y Jimmy Martín que estuvo 126 días en Salud.
Desde el 23 de noviembre de 2023, el gabinete del Jefe de Estado ha contado con más de 30 ministros. Quienes permanecen desde el principio son Giancarlo Loffredo en Defensa, Roberto Luque que continúa en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Además, en junio de 2024, lo encargaron en Energía.
En la misma línea se encuentra Inés Manzano, cuando en agosto de 2024 fue nombrada ministra del Ambiente. En octubre del mismo año, el presidente Noboa le encargó la cartera de Energía hasta febrero de 2025 y la ratificó. John Reimberg fue designado como director del ECU 911, en enero de 2025. Un mes después, fue nombrado ministro del Interior tras la salida del general Fausto Buenaño, quien estuvo seis días en ese cargo.
Salud es la cartera de mayor inestabilidad con cinco ministros y, ahora, la vicepresidenta María José Pinto se encargará de dirigirla. La primera disposición de la Segunda Mandataria fue ordenar "análisis profundo" de la situación en hospitales públicos, centros de salud, compra de medicinas, entre otros temas, para tomar decisiones.
Lo mismo pasa en el Ministerio de Gobierno con siete funcionarios: Mónica Palencia, Michele Sensi-Contugi Ycaza, Arturo Félix Wong, José de la Gasca, Zaida Rovira, Álvaro Rosero, quien duró apenas dos días en el cargo. Luego nombró a Nataly Morillo cuyo objetivo será trabajar para promover el diálogo político.
Para el analista político Alfredo Espinosa, los cambios de ministros son un reflejo de la inestabilidad política y la falta de liderazgo. A su juicio, se trata de un Gobierno de aprendices y que ha decidido encerrarse y caminar en el mismo terreno. Es decir, "el presidente echa mano con lo poco que tiene" y "la rotación de autoridades, evidencia una escasez de elemento humano".
Quemó todo lo que tenía, dentro de su repertorio. Espinosa maneja la hipótesis que Noboa quería vivir de la democracia plebiscitaria y extender su gestión con plebiscitos, o al menos con tres o cuatro elecciones más para para vivir dos años y medio. "Eso se acabó con el NO, Entonces ya se le acabó el el reparto de opciones, ya no tiene soluciones".
Le puede interesar: Daniel Noboa hace siete cambios en su gabinete ministerial tras perder la consulta popular 2025
Viajes presidenciales
En los 727 días que Noboa lleva como presidente de la República, ha recibido múltiples cuestionamientos por la cantidad de viajes que ha realizado al exterior. El último lo hizo tras conocer los resultados de la Consulta Popular y partió hacia Estados Unidos, del 18 al 20 de noviembre.
En el Decreto Ejecutivo 218 se indica que en la comitiva oficial estuvo el secretario general de administración pública, integridad pública, planificación y gabinete. No es el único viaje, en lo que va de 2025, pues suma otros cinco, según consta en el portal de la Presidencia.
Desde su segunda investidura presidencial que fue el 24 de mayo pasado, Noboa lleva 183 días como mandatario. De ese total, 40 se ha pasado en viajes oficiales y giras de trabajo.
Ese número se dispara al hacer un conteo desde el 23 de noviembre de 2023. Los datos publicados en la web de la Presidencia refieren que el mandatario realizó 34 traslados a otras naciones que suman más 80 días (ver tabla de abajo).
Para Espinosa, la principal duda que tienen los ecuatorianos es saber qué hizo el presidente en su último viaje a EE. UU. Posiblemente, para dialogar con las autoridades de ese país sobre lo que va a pasar luego del triunfo del NO en la Consulta Popular.
Le puede interesar: Daniel Noboa lleva 21 meses de Gobierno, pero más de tres ha pasado viajando
Decretos Ejecutivos
Desde el 24 de mayo de 2025 hasta hoy, se han emitido 228 decretos ejecutivos. El primero trata que, por mandato y voluntad soberana del pueblo ecuatoriano, Daniel Noboa Azín asumió la Presidencia Constitucional de la República del Ecuador.
El último tiene que ver con la designación de Nataly Morillo como ministra de Gobierno, luego de que Álvaro Rosero desistiera a ocupar ese cargo. Asimismo, desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 23 de mayo de 2025, se suscribieron 648 decretos; el último sobre la Condecoración de Cruz al Mérito de Guerra, en el Grado de Gran Cruz y Comendador, al Eco de Combate ALFA, que combatió en el Alto Punino, provincia de Orellana el 9 de mayo de 2025.
Entre los decretos más representativos se encuentra el número 111, del 9 de enero de 2024, con el que declaró el conflicto armado interno tras la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado criminal. Permitió la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad, a escala nacional. También se logró que los soldados intervengan en las cárceles.
Otro es el 28 con el que derogó de la tabla de consumo, creada durante el gobierno de Rafael Correa, en 2013, para distinguir entre consumidores y traficantes de estupefacientes.
Le puede interesar: Arianna Tanca deja el Viceministerio de la Mujer y Derechos Humanos y José David Jiménez, el de Deportes
Apagones en abril y septiembre de 2024
Uno de los problemas más graves que afrontó el presidente fue los apagones que duraron 88 días, desde el 23 de septiembre hasta el 19 de diciembre de 2024.
El sábado 7 de septiembre de 2024 se dio un apagón masivo a escala nacional. El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) explicó que ocurrió una falla técnica en la subestación Molino, ubicada dentro del Complejo Hidroeléctrico Paute.
Pese a ello, el Gobierno se negó a aceptar que habría racionamientos. En una entrevista con Teleamazonas, el 9 de septiembre de 2024, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, dijo que con base en la información hídrica que tienen, no habría apagones.
Luego, el Gobierno anunció la suspensión del servicio desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19, a escala nacional, para el mantenimiento en el sistema de transmisión y distribución. Los racionamientos fueron incrementándose a tener apagones por 14 horas, lo cual generó malestar entre la gente.
Pero este problema se dio previamente, el 16 de abril de 2024. El Ministerio de Energía informó sobre nuevos cortes de energía eléctrica programados a escala nacional. Esto se dio, a pesar de que, una semana antes, el Gobierno Nacional rechazó a las desconexiones como una posibilidad. Además, dos meses antes, en la Asamblea Nacional, se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética Ley No Más Apagones, cuyo objetivo era incrementar la oferta de generación de electricidad promoviendo la inversión en el sector eléctrico.
Al final, nada pudo impedir la primera crisis energética durante la gestión de Noboa, a partir del 16 de abril. La situación se agudizó aún más cuando el mandatario le pidió la renuncia a la entonces ministra del ramo, Andrea Arrobo Peña, quien fue acusada por el Jefe de Estado por supuesto sabotaje.
Desde el Ministerio de Energía se detalló que los racionamientos respondieron a la extensión de la sequía, el incremento de la temperatura y a la falta de mantenimiento en la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores. Inicialmente, solo en Quito, los horarios de apagones alcanzaron ocho horas. Ya para el 26 de abril pasaron a cuatro.
En esos días, el entonces ministro de Energía y Minas (encargado), Roberto Luque, señaló que, el sábado 27 de abril, los cortes de energía se reducirían en ciertas ciudades, mientras que para el domingo 28, las desconexiones se suspendieron a escala nacional.
Al final, los apagones se dieron durante 15 días, pero en el ambiente del país ya se comenzó a vivir la incertidumbre que se ratificó en septiembre.
Le puede interesar: Daniel Noboa anuncia el fin de apagones en Ecuador para el 20 de diciembre
El paro nacional que duró 31 días
El paro nacional impulsado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comenzó el 22 de septiembre y finalizó el 22 de octubre del presente año. Se dio por la eliminación del subsidio al diésel tuvo como a Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi como epicentro de las movilizaciones.
Según datos de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), más de USD 80 millones se generaron. Lo mismo señaló David Guevara, presidente de la Cámara de Comercio del cantón Antonio Ante, en una nota publicada por Ecuavisa.com, el pasado 19 de octubre. "Todavía no nos hemos repuesto de los paros de 2019 y 2022, así como de la pandemia".
Calculó que, hasta el año 2030, sus agremiados lograrían recuperarse de las pérdidas económicas que vienen acarreando desde hace seis años, siempre y cuando haya compensaciones del Gobierno Nacional u otros incentivos.
Citó que hay aproximadamente USD 12,6 millones en pérdidas, como un balance global, en el presente año. De ese total, USD 8 millones corresponden al sector textil por el feriado que se perdió, días de ventas inconclusas y producción que no se pudo entregar a las cadenas. Asimismo, están a destiempo con las materias primas y otros servicios comerciales.
Como balance final, en la Policía Nacional se reportaron más de 100 detenidos. De su parte, la Alianza de Derechos Humanos (ver PDF adjunto) documentó 391 vulneraciones, 473 heridos, 16 desapariciones de corta duración, 206 detenciones documentadas. También hubo tres fallecidos, según diferentes reportes. Le puede interesar: Aunque el paro nacional ha sido focalizado, desacelera el crecimiento económico de los próximos años
Riesgo País y su influencia
Al inicio de su gestión, Noboa comenzó con un riesgo país de aproximadamente 1 925 puntos. El 20 de noviembre de 2025 se ubicó en 694, según los reportes del Banco Central.
En el país siempre hay mucha expectativa por este tema, más cuando estallaron las movilizaciones, el pasado 22 de septiembre. Lo más curioso es que, entre el 20 y 23 de octubre, hubo una caída. Pasó de 804 a 759.
El pasado 4 de septiembre, se ubicó en 733 puntos, lo cual significó una reducción de 16 puntos con respecto al miércoles 3. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2022.
¿Qué pasó tras el revés de la última Consulta Popular y Referéndum? Según un reporte de Televistazo, la reacción de los mercados internacionales ha sido negativa, pero moderada.
Había alcanzado su nivel más bajo en años, el 13 de noviembre con 640 puntos, repuntó el día de la consulta a 652 y el 18 de noviembre se ubicó en 708 puntos, según datos oficiales. El valor de la deuda ecuatoriana también cayó en dos puntos porcentuales.
El riesgo país es un indicador utilizado en la macroeconomía para determinar la confianza de que un país cumpla con sus obligaciones financieras, tomando en cuenta factores sociales y políticos.
De ese número depende que los inversionistas, bancos y mercados internacionales opten por prestar su dinero a Ecuador, analizando si el Gobierno a cargo es fiscalmente responsable.
Le puede interesar: Mercados internacionales reaccionan con cautela tras el resultado electoral en Ecuador
Muertes violentas
Noboa llegó al poder el 23 de noviembre de 2023. Al cierre de ese año, Ecuador cerró con más de 7 000 muertes, superando al año anterior. La tasa de homicidios en Ecuador en 2023 fue de 45.72 por cada 100 000 habitantes, según el Observatorio de Crimen Organizado.
Las provincias con mayor promedio son Los Ríos con 110.83, Guayas con 85.66, Esmeraldas con 82.87, El Oro con 78.37, Santa Elena con 64.81, Manabí con 59.52, Sucumbíos con 48.74 y Santo Domingo con 30.83.
La situación se ha complicado en el 2025. En apenas 10 meses de 2025 -según un reportaje de Ecuavisa.com- se contabilizan 7 439 asesinatos en el Ecuador, es decir, más casos de los que se registraron en los 12 meses de 2024.
De acuerdo a los datos, Guayas encabeza la lista de las provincias más violentas con 3 335 crímenes. Le siguen Los Ríos con 1 029 y Manabí con 1 028.
Santo Domingo es otra de las provincias que registra un aumento considerable de asesinatos en 2025. En lo que va del año, en esa zona han ocurrido al menos cuatro masacres, tres de ellas en billares.
Las cifras revelan que el 2025 supera al 2023 en niveles de violencia. Entre enero y octubre de 2023 fueron 6 717 asesinatos. En ese mismo periodo de 2024, el número bajó a 5 597 pero en este año, alcanzó un pico de 7 439.
Le puede interesar: Ecuador sumó 4 619 homicidios en el primer semestre de 2025, un 47 % más que 2024
Caída en la producción petrolera
Datos del Banco Central refieren que, en 2023, la producción promedio diaria de crudo de EP Petroecuador fue mayor a los 360 mil barriles.
El punto más alto se produjo en noviembre, cuando la producción diaria alcanzó los 399,4 mil barriles. La razón: a finales de octubre, culminaron los trabajos de construcción en la plataforma Sacha 490, en el bloque 60, ubicado en Orellana, que permitió una mayor producción en noviembre de 2023.
En noviembre de 2024, Ecuador alcanzó una producción diaria promedio de 474,2 mil barriles de crudo. De esta cantidad, EP Petroecuador produjo 376,7 mil barriles, lo que supone una disminución del 5,7% respecto a noviembre de 2023. Las empresas privadas contribuyeron con 97,4 mil barriles, reflejando un aumento del 7,5%.
En el primer trimestre del presente año, la producción nacional de petróleo en campo alcanzó los 41,86 millones de barriles, con un promedio diario de 465,15 mil. Se trata de una disminución diaria del 4,4% respecto al mismo trimestre de 2024 y una reducción del 1,7% frente al cuarto trimestre del mismo año.
Le puede interesar: La producción petrolera en Ecuador alcanza su nivel más bajo en cinco años y enfrenta nuevos desafíos en 2025
Desempleo en Ecuador
El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y el Banco Central refieren que, en noviembre de 2023, la tasa de desempleo fue del 3,5%. Esto significó que 293 581 ecuatorianos no tenían trabajo y representó una mejora en el empleo adecuado con relación a 2022.
Las cifras del INEC señalan que, en julio del 2024, 3 027 054 personas se encontraban en el grupo de empleo adecuado o pleno. Un año después, son 3 309 499 quienes se ubicaron en ese registro. Un incremento de 282 455 personas, un crecimiento del 9,33 %.
Según el Instituto, en el área urbana 153 102 personas se sumaron al empleo pleno, en el área rural fueron 129 343.
Le puede interesar: Ecuador tiene la tasa de desempleo más baja de la región, pero en las calles se contradice esa cifra