Sergio Sacoto: “la música tropical siempre está presente en mí, es una influencia desde que mi papá la trajo a la casa”
Sergio Sacoto decidió no morir de amor. Al menos eso nos canta en la canción Ya No Quiero Morir de Amor junto al grupo Bacilos, donde el colombiano Jorge Villamizar acompaña al artista ecuatoriano a enumerar los corazones rotos. La entrega se realizó el 17 de octubre de 2025, en vísperas del nuevo concierto llamado Renacer, que se realizará el 22 de noviembre en el Teatro San Gabriel, en el norte de Quito.
Un cumbión que narra un recorrido entre los amores posibles que cualquiera podría toparse. “Está esa persona superfogosa, supercandente, supercaliente y lo termina quemando, calcinado. O esta relación con esta persona superdulce, llena de amor y dulzura, y lo termina haciendo caer en coma diabético”, relata Sacoto sobre las diferentes formas que uno tiene para morir de amor.
Lee más: Álex Alvear, un coctel rítmico y una visión sonora propia de Ecuador
Bacilos y Sergio Sacoto, una fusión musical
Sergio Sacoto comentó que tenía hecha Ya No Quiero Morir de Amor y que Jorge Villamizar fue a grabar a su casa. “Vino en dos ocasiones: una hizo toda la primera parte y después se hizo la segunda”, especificó Sacoto. “Me dijo (Jorge), hagamos con Bacilos mejor. Déjame presentar la canción a los demás”, recalcó Sacoto sobre cómo se creó la colaboración con la agrupación de Villamizar.
Ya No Quiero Morir de Amor es una cumbia de alrededor de tres minutos y medio. Un conteo de amores que fallecieron de a poco que se cantan ante la voz tropipop de Jorge Villamizar y el tono rockero de Sergio Sacoto. “Creo que el hecho de que no soy cumbiero hace que termine sonando una fusión rara y la presencia de Bacilos también le dio un montón de color, y creo que lo llevó para el lado de fusión”, destacó el excantante en Cruks en Karnak.
En acto seguido, el grupo dijo que sí y el otro integrante de Bacilos se involucró en la producción de la canción. “Entonces ahí metimos el bajo de Andrés, que él lo mandó desde Miami, la verdad, y bueno, quedó lindísimo”, explicó Sergio Sacoto. “Entonces, como el man es brasilero, que es lo menos cumbiero que hay, maneja otro tipo de tiempo. Él mueve otro tiempo buenísimo, increíble”, destacó, “Es mi versión de cumbia”.
Lee más: Machaka, Ecuadorean Sabrosura que rebasa el límite entre Sierra y Costa
Cruks en Karnak, la sombra detrás de Sergio Sacoto
“El tema más fuerte de la época de Cruks en Karnak es El Aguajal, que es una cumbia andina”, recuerda Sergio Sacoto sobre la canción de 2003. De una manera u otra, la sombra de la anterior banda de Sacoto se hace presente en el sonido de Sergio. “La música tropical siempre está presente en mí, es una influencia desde que mi papá la trajo a la casa”, rememora.
“Yo creo que más que Cruks en Karnak tenga influencia sobre mí, siento que Cruks era una extensión mía. Yo siempre fui cabeza, fui compositor, productor, creador, líder”, destacó Sergio sobre su relación actual con lo que fue la banda. Para Sacoto la banda, disuelta en 2007, era el estilo de cada integrante. “Para mí fue la universidad de la música, entonces bajo ese parámetro sí, todo lo que soy hoy tiene que ver con lo que hice”, recalcó. Sin embargo, niega que tenga una influencia en la composición de Ya No Quiero Morir de Amor.
Lee más: Artistas ecuatorianos que amplían la escena musical
Las referencias en el video de Ya No Voy a Morir de Amor
Sergio Sacoto reveló que la imposibilidad de grabar con los integrantes de Bacilos, porque se encontraban girando por Europa, creó la oportunidad de hacer un video animado. “Entonces dije, a ver, esto es insostenible, necesito el video, voy a hacer un video sin ellos”, se confesó.
Sacoto reconoce que apeló a su nerd interior, ese niño amante del cine, y como Newton, debajo de un manzano, exclamó: “Hagamos animación”. El cantante ecuatoriano hizo el guion basado en la letra. “Tiene tanta información la canción, dije, creo que la única forma es que yo diga exactamente qué es lo que está pasando, para que entiendan”, reconoce.
Para Sacoto el video musical es un vehículo para transportar la canción; sin embargo, en este caso reconoce que la pieza audiovisual es una obra separada a la música. “La canción es una pieza artística importante y el video es una pieza artística importante”, destaca, al ser un video que mezcla animación con collage.
Lee más: Bandas sonoras del cine, cinco compositores que musicalizan historias
Sacoto cuenta que para el video quería juntar un estilo que fusiona la estética de las series animadas South Park y Gravity Falls. Además, destaca que es fanático de Monty Python, grupo comediante británico famoso entre los 60 y 70, y conocidos por el uso del collage en sus sketches.
Cuando habla de cine menciona a Danny Elfman, John Williams, Jerry Goldsmith, Bruno Kulais o Bernard Herrmann. Sergio Sacoto también es amante del cine, tanto que “de alguna forma mi sueño es algún día ser una banda sonora en el estilo de alguno de esos compositores”. Sacoto destaca que su lírica es cinematográfica. Imágenes secuenciales que van creando una historia: una variedad de relaciones románticas fallidas que le hacen decir “Ya no quiero morir de amor”.