Nasa Histoires, música gitana boyacense en Quito
La banda colombiana Nasa Histoires arma todo para su presentación en Quito, este sábado 30 de agosto de 2025. Después de lanzar su sencillo Quemar Mis Barcos junto al español Carlos Sadness, el 22 de mayo de este año, la agrupación de Tunja, capital del departamento de Boyacá, recorre los escenarios con la gira Flor Morada, el cual incluye Ecuador.
Nasa /is-twar/, como se pronuncia en el idioma original, es una banda que mezcla varios géneros como la cumbia, el rock alternativo y la música gitana. “Histoire viene del francés y queríamos retratar uno de los géneros que más nos inspiró: el Gypsy Jazz, un ritmo que nace en Francia con Django Reinhardt, también representando a los pueblos campesinos, como nosotros. Finalmente, somos eso, de la clase popular”, explica Daniel Pinto, voz de la agrupación.
Nasa Histoires está compuesta por Daniel Pinto (voz y composición), Víctor Cely (saxofón), Jair Serrano (guitarra), Daniel Tovar (bajo) y Santiago Jiménez Palomino (batería). Según Spotify, la banda funciona desde el 2018, cuando lanzaron su sencillo Años. Sin embargo, según Bogotá Music Market, la agrupación data desde finales de 2016. Ahora, llevan 10 sencillos y dos álbumes: Aquellas Historias (2020) y FLORA (2024).
Lee más: Machaka, Ecuadorean Sabrosura que rebasa el límite entre Sierra y Costa
Quemar Mis Barcos, las historias de la Nasa se cuentan en naves
“La letra (de Quemar Mis Barcos) se escribió, sin bromear, el día que yo decidí renunciar”, cuenta Daniel Pinto, docente de profesión pero músico de vocación. “La vida nos estaba haciendo un llamado a renunciar a esto que me ata un poco”, admitió Pinto, quien amaba muchísimo ser profesor; sin embargo, aprovechó la oportunidad de seguir su sueño. Lo cual conecta con la temática de la tonada, que habla sobre soltar y evolucionar.
Para Jair Serrano la canción demoró en salir, casi dos años, porque la banda buscaba la colaboración de Carlos Sadness. En cambio, la colaboración con el dúo de pop Maca & Gero para Mariposas Amarillas fue muy diferente: “Salió el mismo día esta canción”, confesó Serrano, quien primero contó que los integrantes de Nasa Histoires se hicieron pana del dueto colombiano y fue su cercanía lo que permitió que el sencillo se produjera en 24 horas.
Lee más: Swing Original Monks, 15 años haciendo música desde Absurdistán
En cambio, la colaboración de Carlos Sadness se concretó de imprevisto. “El año pasado ya tuvimos la oportunidad de mostrársela, si no estoy mal, como por allá en septiembre, agosto, quizás”, contó Daniel Pinto, “Fue un día de encuentro muy casual. Después tuvimos la oportunidad de grabar nuestras partes acá en Colombia y él desde Barcelona”.
El sencillo pasó por las manos del músico y productor Juan Pablo Vega, quien también ha producido a los mexicanos Ximena Sariñana y Caloncho; y a los colombianos Monsieur Periné, Manuel Medrano, Santiago Cruz, entre otros. “Vega entendió lo que queríamos transmitir con la sensación sonora, y pues por ende con la letra”, confesó Serrano. “Yo creo que el productor debe tener una vista muy transversal de la música, creo que justamente Juan Pablo Vega tuvo esa vista así: muy honesta a lo que era la idea principal de la canción”, reafirmó Pinto.
Lee más: Artistas ecuatorianos que amplían la escena musical
Nasa Histoires, la Flor Morada de Boyacá
El nombre del tour que trae a Nasa Histoires a Quito tiene de nombre Flor Morada. En un país donde el amarillo tiene connotación a Caribe, incluso las mariposas amarillas se relaciona al realismo mágico de Gabriel García Márquez, ¿de dónde proviene el título de la gira? De Bugambilia, la cuarta canción del álbum FLORA y la más escuchada de Spotify con cerca de 135 millones de reproducciones.
Y baila lento, flor morada
Que me recuerdas a mi amada
Ella me está esperando en casa
Y yo muriendo por volver
La canción mezcla gypsy jazz con cumbia, de la misma manera en que Monsieur Periné lo hizo en sus inicios en 2012. “En Latinoamérica, hay artistas que exploran mucho este género como Paté de Fua, los Periné o Burning Caravan y de ahí sacamos una gran inspiración para crear nuestro sonido”, mencionó Pinto, después de recordar que en 2024 salieron de gira dentro de Colombia con los Periné.
El gypsy jazz de Francia. El germen de la cumbia inicia en el Caribe colombiano. En cambio, Tunja, capital del departamento de Boyacá y de donde proviene Nasa Histoires, es un lugar de aire frío, como muchos puntos de la cordillera de Los Andes. “En la banda habita algo que hace que todo sea viable: como estos sonidos medio fiesteros que nos permiten gozar de una fiesta de nuestros conciertos con ese contraste entre las letras tristes y melancólicas, pero con la música alegre”, menciona Serrano para hablar de cómo el sonido de su ciudad natal se cuela entre guitarras gitanas y gaitas cumbieras.
“Es como una mezcladito interesante que nos apasiona y que queremos continuar”, destaca Serrano sobre su sonido que llevan de ciudad en ciudad con su Flor Morada Tour. Ritmos y letras entremezclados que llegan a Quito el 30 de agosto para hacerte responderte a una pregunta que nadie más se hizo: ¿Cómo sonaría Django Reinhardt si hubiera vivido en Los Andes?
Lee más: Frente Cumbiero, el telonero tropicanibal en los 15 años de los Swing Original Monks