Black Sun, sinergia visual y musical sobre un portal al lado oscuro del universo
Black Sun, banda ecuatoriana-finlandesa, lanzó su cómic homónimo. Así lo prometieron en 2024, un año después su último álbum apareció con un pequeño libro de 44 páginas a color. En la mitad, el CD junto a las letras de cada una de las 10 canciones. En el contenido, con tinta y sonido, se esconde una historia sobre la oscuridad del universo.
La banda está compuesta por Nicolás Estrada (batería), Christopher Grünberg (guitarra), Netta Laurenne (voz), Santiago Salem (Bajo) y Nino Laurenne (guitarra). En 2023, Black Sun anunció el ingreso de los finlandeses Netta y Nino, con quienes ya habían colaborado para el álbum The Puppeter (2017).
Black Sun, que lleva 23 años en la escena musical ecuatoriana, es una banda de trash y power metal originada en Guayaquil. Desde 2005, el grupo de rock pesado ha recopilado cinco álbumes, culminando con el disco homónimo que acompaña el cómic con el mismo nombre, donde un monstruo se encuentra escondido en un planeta desconocido.
Lee más: Conflicto en Medio Oriente: Cómics de no ficción para entender la tensión en la región
Black Sun, un cómic heavy metal y oscuro
Black Sun eligió la canción The Mercenary, la tercera más escuchada del álbum con 34 259 reproducciones en Spotify, para inspirarse y contar la historia que relata en el cómic. Cinco personajes dibujados se encuentran en la portada, cada uno en referencia a los integrantes de la banda. La mano escritora y dibujante fue la de Gustavo Arguello, que dirigió el tono de la historia a la misma estética de la banda: oscura y postapocalíptica.
Cuatro hombres con unos uniformes negros se aproximan a unas ruinas. Mientras, una mujer, inspirada en Netta y vestida de blanco, los observa de lejos. Un eclipse está por ocurrir, mientras los cuatro personajes explotan la entrada, finalizando con frase típica de una película de acción: “Es más parecido a un power metal”, corrigiendo a quien dijo que la detonación sonó como si fuese rock ‘n’ roll. Mientras, ella se acerca sigilosamente.
Ella, que pareciese una especie de Tomb Raider, personaje del icónico videojuego de los 90, se acerca por detrás y vence a los cuatro hombres. De pronto, un monstruo con tentáculos se asoma, como un poder no solo sobrenatural, sino ancestral y espacial. A partir de ahí, el diálogo interno se intensifica y se va entretejiendo con la batalla final.
Lee más: El Eternauta, la oscura historia que une un cómic con la última dictadura de Argentina
Una sincronización entre la canción y el arte secuencial
“Loneliness is a goddamn killer / La soledad es un buen asesino”, así inicia la canción The Mercenary. En el cómic, la mercenaria tan sola que habla solo consigo misma. Mientras en la canción dice “Breaking the ancient rhyme / Rompiendo la antigua rima”, en la historia una antigua bestia despierta después de que entraran a la fuerza en el lugar que estaba habitando.
Un riff violento inicia desde el primer segundo de la canción mientras la batería acelera el tema, mientras tanto Netta susurra con una voz casi gutural. El tempo no para, se sincroniza con la batalla entre el personaje central y el monstruo.
La canción muere en los últimos segundos, dejando un silencio que va acorde al final cuando la mercenaria vence a la criatura y queda mirándola en el piso, para retirarse mientras dice la última frase: “Because the darkness always surround us / Porque la oscuridad siempre nos rodea”.
Las referencias detrás del cómic Black Sun
El sol no solo es el centro del sistema solar, también de la historia en el cómic. “Y el sol murió en el cielo y una neblina malvada cubrió todo”, dice el epígrafe de la historia, refiriéndose a la Odisea, la conocida historia otorgada a Homero, personaje griego del siglo VIII a. C.
Aunque no existe Troya, ni Itaca, ni una referencia directa a la mitología griega, la referencia inicia a la Odisea da un aire místico previo al comienzo a la historia. Todo se revela cuando el monstruo con tentáculos y manos aparece después de que la puerta - no se sabe cuál, no especifica la historia - se abre durante del eclipse y cuando la reliquia se activa y el personaje menciona: “That wasn’t a relic, It was a door / Eso no era una reliquia, sino una puerta”. Ahí deja otra referencia a libre interpretación.
En la literatura, el género de terror tiene muchas variantes, entre ellas el horror cósmico: un subgénero que explora el miedo a lo desconocido a través de deidades o fuerzas incomprendidas, irreducibles. Son todo. Uno de ellos Ctulhu, personaje del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, como consecuencia del nuevo mundo que inició a inicios del siglo XX ante el auge de las grandes ciudades y el desarrollo de la tecnología.
Ctulhu es un dios de aspecto monstruoso, a menudo, representado como un monstruo de brazos, tentáculos y alas. Al igual que la criatura del cómic Black Sun, no se sabe sobre su origen, pero la deidad de Lovecraft es todopoderosa. Porque, en esta historia, como lo ha hecho en los 23 años de la banda ecuatoriana, el heavy metal venció.
Lee más: ¿El rock latino está en el baúl del olvido? Siete artistas del rock latino que inmortalizaron el género