31 Minutos, de la televisión chilena al Tiny Desk
“Top, top, top, top” se escucha decir a Policarpo, el reportero encargado de la sección de música en los créditos iniciales del Tiny Desk de 31 Minutos, programa de televisión para niños en Chile que este 6 de octubre de 2025. Unos de los títeres más conocidos de Latinoamérica invadieron el pequeño escritorio de NPR (Radio Pública Nacional), en Washington D. C. en Estados Unidos.
Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Policarpo, Mario Hugo, Juanín y Guaripolo se tomaron la cámara de Tiny Desk para hacer un Top 7 de las canciones de 31 Minutos, en sus 22 años de existencia. ¿Cuál fue el repertorio del programa chileno en el segmento de NPR?
Lee más: Tiny Desk, los ecuatorianos que han estado detrás del escritorio de NPR
De la tele pública al Tiny Desk
En 2003, 31 Minutos se transmitió por primera vez en TVN, canal público de Chile. El programa de títeres emulaba un noticiero dirigido para el público infantil. Sin embargo, sus guiños políticos y la sátira a la coyuntura también atrajo a adolescentes, que hoy en día son adultos.
Álvaro Díaz, uno de los creadores de 31 Minutos, confesó al diario español El País, que fue la insistencia de los fanáticos a NPR para que tengan un Tiny Desk, lo que fue el inicio de la travesía del elenco chileno a Washington. “A mí me tocó convocar al equipo creativo, técnico y musical de 31 minutos. Por suerte llevamos muchos años y tenemos mucho oficio”, reveló Díaz al periódico.
El elenco de 31 Minutos tuvo un mes para adaptar el programa de títeres para el formado de Tiny Desk. Para esta hazaña se llamó a varios músicos para que viajen a Estados Unidos, además del elenco permanente del programa de títeres: Pedro Peirano, también creador y director; los tres de la banda Chancho en Piedra; el cantante Pedropiedra y el pianista Marcelo Wilson.
Lee más: Las adaptaciones de Disney: del cuento a la animación y al live action
31 Minutos y su guiño sobre la deportación de latinos en Estados Unidos
“Tulio, estamos al aire”, exclama Juanín luego de que se tocara Mi Equilibrio Espiritual. “Soy Tulio Triviño y esta es la primera vez en Washington de 31 Minutos, y es exactamente el tiempo en que expira nuestras visas de trabajo”, responde el presentador del programa infantil para no solo dar paso a la canción Baila sin cesar, sino con un chiste elaborado sobre la deportación de latinoamericanos en Estados Unidos.
En siguiente punto, después de que César bailó y lo arruinó todo, apareció un títere nuevo. La presencia de un lagarto interrumpe la intervención de Juan Carlos Bodoque, quien le dice a Tulio que se agache. El reptil hace referencia a Alligator Alcatraz, una cárcel para deportados que abrió el gobierno del presidente Donald Trump en el estado de Florida, en julio de 2025.
“Es solo un amable señor que se quiere asegurar que volvamos sanos y a salvo a casa”, describe Bodoque al lagarto. Después de eso, inicia la canción Objeción Denegada con el intro de Better Call Saul, el spin off de Breaking Bad que narra la historia del abogado corrupto Saul Goodman, y el personaje Juan Pablo Sopa canta: "Alza la mano a quien si se te venció la waiver. Alza la mano si eres ilegal", continuando con la crítica a las políticas migratorias estadounidenses.
El lagarto vigilante aparece de nuevo antes de que el elenco cante la última canción Yo Nunca vi Televisión. “¡Ya nos vamos al avión!”, le responde Tulio Triviño con susto al ver al muñeco reptil.
Lee más: Studio Ghibli, 40 años retratando lo luminoso y lo oscuro de la humanidad
Las canciones que faltaron en el Tiny Desk de 31 Minutos
La sesión de Tiny Desk de 31 Minutos duró 21:19 minutos. Siete canciones no alcanzó para representar los 22 años del programa para niños. Por eso te contamos sobre otras tonadas faltantes que quedaron marcadas dentro de la memoria de los fanáticos:
Lee más: Chespirito, invasión mexicana en Hispanoamérica
Yo Opino de Joe Pino and The Maniacodepresivos (Temporada 1)
Joe Pino canta una canción sobre la opinión pública y la necesidad del diálogo para compartir los pensamientos y como esta acción es necesaria para la construcción de la sociedad democrática. Todo en tono para un programa para niños.
Tangananica, Tangananá de Los Hermanos Guarenes (Temporada 1)
Los Hermanos Guarenes hacen un juego de palabras donde dice que significa todo y nada la vez, que les alegra al decirle. Los dos títeres compiten sobre cuál es la mejor palabra.
Son Pololos de La Corchetis (Temporada 4)
La Corchetis agarra su ukulele y comienza a contar la historia de amor entre Norberto y Raquel. Son pololos, un coloquialismo chileno para decir que son novios. Retrata como los niños y los profesores del colegio se dan cuenta de la relación.
El Dinosaurio Anacleto del Dinosaurio Roberto (Temporada 2)
¿Cómo sería ser un dinosaurio en esta época? Roberto cuenta la historia de Anacleto, un reptil que no terminó como fósil en la glaciación, pero no tiene amigos ni familia, ya que todos murieron. Él decide enviar una idea de un programa de televisión y se vuelve famoso; sin embargo, no logra sentirse feliz porque le falta otros dinosaurios.
Drácula, Calígula, Tarántula de Coágula Espátulo (Temporada 4)
A Coágula Espátulo ama el cine de terror y en una canción cuenta cómo iba al videoclub para alquilar películas siniestras y verlas en la casa con sus amigos y morirse de miedo con los monstruos de las historias.
Lala de Lolo (Temporada 1)
Lala. Lala. Lala. Es lo único que dice Lolo en casi un minuto y medio de canción mientras anda en motocicleta y suena un ritmo funky.
Señora, devuélvame la pelota o, si no, no sé qué haré de Pepe Lota (Temporada 1)
Pepe Lota botó la pelota al patio de la vecina, pero tantos desastres ha causado que ella no quiere devolverle. Ella reclama que tiene a su esposo don Sergio nervioso. Al final él juega con Pepe, pero lo altera más y no quiere jugar más con él.
Me cortaron mal pelo de Chascoberto (Temporada 1)
Chascoberto cuenta que el peluquero le cortó mal el pelo y cómo le hace sentir, ya que se burlarían de él por el peinado. Sin embargo, le queda el alivio que el cabello crece de nuevo.