Día Internacional del Gato: Cinco películas para celebrar a los felinos en todo el mundo

Cada 8 de agosto se celebra, por segunda vez en el año, a los gatos del todo el mundo. Por lo que Ecuavisa.com aprovechó para contarte de cinco películas para conmemorar al felino más querido de la casa.
En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2024 existieron 2 390 232 felinos en los hogares ecuatorianos.()
08 ago 2025 , 15:19
Jorge Hernández

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. Sí, otro día para el felino que es dueño de tu casa. El 20 de febrero y el 29 de octubre celebran a los pequeños tigres que se encuentran rondando los tejados; sin embargo, en 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales propuso esa fecha para conmemorar a la mascota y promocionar su bienestar.

Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal, destaca al gato, junto al perro, como el más común en los hogares de EE. UU. e informa que existen alrededor de 94 millones en el país norteamericano. Mientras que en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2024 existieron 2 390 232 felinos en los hogares ecuatorianos.

Es tan normal ver al felino rondar por las casas que es inevitable que sea protagonista de varias películas. Por lo que Ecuavisa.com recopiló cinco largometrajes que podrás ver en casa junto a tu gato para celebrarlo como se merece.

Los Aristogatos, todos quieren tocar felino jazz

Un clásico de Disney creado en 1970. Los Aristogatos narra la historia de Duquesa, una gata de alta alcurnia parisina, con sus tres cachorros: Marie, Berlioz y Toulouse. Los cuatro felinos eran herederos de la fortuna de una cantante de ópera; sin embargo, el mayordomo los abandona para quedarse con todo el dinero.

En el camino de regreso con su ama, los cuatro felinos se topan con varios personajes, pero el más importante es Thomas O’Mailey, un gato de arrabal que vaga de un lado a otro y que les muestra el otro lado de la vida gatuna. El contraste ayuda a Duquesa y a sus hijos a encontrarse a sí mismos, antes de regresar a los brazos de su ama.

En el recorrido se muestra la gran influencia del jazz y la psicodelia; sobre todo cuando conocen a los felinos músicos, aludiendo a los artistas de jazz y a los hipsters. Inclusive, el Gato Jazz, un animal gordo de pelaje negro, está influenciado en Louis Armstrong, trompetista de Nueva Orleans conocido por What a Wonderful World o su versión de La Vie en Rose, originalmente de la francesa Édith Piaf.

En 2023, Disney confirmó que trabaja en una versión live action de Los Aristogatos, que será dirigida por el músico y cineasta Questlove, ganador del Oscar a Mejor Largometraje Documental en 2022 por Summer of Love. Además, prestó su voz para dar vida a uno de los personajes de Soul, película de Pixar, en 2020.

Lee más: Las adaptaciones de Disney: del cuento a la animación y al live action

Flow, el viaje místico de un gato en el armagedón

A pesar de la dominancia de Disney, Pixar y Dreamworks dentro de la categoría Mejor Película Animada en los Oscars, un gato negro les quitó la estatuilla en 2025. Flow, un largometraje hecho en gran parte por Gints Zilbalodis, cineasta de Letonia.

Flow cuenta el viaje espiritual de un gato negro que se reúne con diferentes animales para sobrevivir un diluvio. Sin diálogos, la historia narra una sucesión de hechos contados entre maullidos, graznidos y ladridos, de cómo sobreviven al agua que cubre cada extensión de tierra.

El recorrido del héroe que vive el gato, se vuelve un viaje místico donde el felino se encuentra a sí mismo y deja de ser el animal tímido e inseguro del inicio y se reconecta con su lado no domesticado. “Traté de encontrar algo que se sintiera más honesto, donde a pesar de todo lo que le pasa, el gato incluso se vuelve más valiente. Aunque todavía tenga estos miedos y ansiedades, los tendrá a pesar de haber aprendido a trabajar en equipo”, dijo Zilbalodis en una entrevista en el marco de los Premios Oscar.

Lee más: El papa, un personaje de atracción cinematográfica

Keanu, si John Wick tuviera un gato

Hay tantos elementos que los amantes del cine amarán de esta película: una referencia directa a John Wick, la participación del director de las películas Get Out y Us, y un gato. Keanu (2016) es una comedia donde en vez de involucrar un perro, un gato es secuestrado y sus dueños, que no son asesinos entrenados, van a su rescate.

Keanu el gato ha desaparecido. Dos amigos, interpretados por Jordan Peele (director de películas de terror) y Keegan-Michael Key (compañero eterno desde el programa Key & Peele de Comedy Central) deciden hacerse pasar por narcotraficantes en búsqueda del felino, que ha sido adoptado por uno de los miembros de la banda.

Desde el inicio las referencias a la primera película de la saga de John Wick son obvias. El gato se llama Keanu, en referencia a Keanu Reeves, quien da la vida al asesino que busca venganza. Otro detalle, en vez de matar al perro, evento que gatilla la ira de Wick, el gato desaparece. En ese contexto, los comediantes piensan: ¿Qué haría una persona que nunca ha usado un arma? Lo que desencadena esta sucesión de hechos que presenta la comedia.

Lee más: Del anime al live action, adaptaciones que no convencieron a los fanáticos

Haru en el Reino de los Gatos, el paraíso felino

Es inevitable pensar en la fijación de la población asiática, sobre todo los japoneses, con los gatos. En las películas de Studio Ghibli siempre han aparecido uno que otro felino que ha tomado fama, como Jiji en Kiki, entregas a domicilio o el Gatobús de Mi vecino Totoro. Sin embargo, esta vez, nombraremos un largometraje gatuno de inicio a fin: Haru en el Reino de los Gatos (2002).

Un día, Haru, una joven japonesa, salva a un gato en el regreso del instituto. Dicho acto determinará una aventura. El felino que ayudó no era más que Lune, el príncipe del Reino de los Gatos, por lo que recibirá una invitación de la casa real para que pase tiempo en las tierras lejanas y hasta ahora desconocidas.

Detrás de un acto de bondad, está la intención de que la protagonista se case con el noble. Lo que crea el conflicto para que aparezca el Barón, un gato educado que decide ayudar a Haru a escapar. La película se la etiqueta como spin-off de Susurros del Corazón de la misma casa de animación.

Lee más: Studio Ghibli, 40 años retratando lo luminoso y lo oscuro de la humanidad

El Gato con Botas: el último deseo, un felino acechado por la muerte

El Gato con Botas es una saga que incluye una serie animada en Netflix y dos películas: una lanzada en 2011, de nombre homónimo, y otra en 2022, con el subtítulo El último deseo. El último largometraje, a diferencia de su antecesora, se distancia en animación donde se utiliza efectos de acuarela y que la lleva a ser nominada a Mejor Película Animada de los premios Oscar.

El Gato con Botas no ha contado sus vidas y parece que ya mismo terminará de gastar las nueve. Por esa razón, un lobo con vestido de negro y con una guadaña lo persigue para llevárselo al más allá. La película se centra en la huida constante del felino que ve a la muerte muy de cerca.

A El Gato con Botas: el último deseo, el portal filmaffinity la coloca en la posición 15 de las mejores películas del 2022. En cambio, la página de calificación cinematográfica, Rotten Tomatoes, le da un 95 %, destacando que tanto la crítica como la audiencia la valoró de forma positiva.

Lee más: El Eternauta, la oscura historia que une un cómic con la última dictadura de Argentina

TAG RELACIONADOS