06 dic 2023 , 17:24

Ingresos del Estado sufrirían impacto con el cambio de la naviera Maersk de los puertos en Guayaquil a el puerto en Posorja

En el sur de la ciudad de Guayaquil están instaladas siete terminales portuarias privadas y un puerto público concesionado a Contecon.

Pero no son los únicos de Guayas, a ellos se suma DpWorld que opera en la parroquia Posorja, perteneciente al mismo cantón.

Lea también: La tripulación de un buque mercante tuvo que sortear dos ataques criminales en un mismo día, en el Golfo de Guayaquil

Por movimiento de carga los más importantes, con cifras del 2022, son: TPG que movilizó 875 mil teus, es decir 875 mil contenedores de 20 pies. Por Contecon pasaron 765 mil, Bananopuerto movió 353 mil y DpWorld 258 mil.

Pero esta relación tendrá cambios importantes, porque la segunda naviera, por movimiento de carga, Maersk, a partir del 2024 dejará de operar en Contecon y se trasladará con sus 385 mil contenedores a DpWorld, es decir, irá a Posorja.

Lea: El cambio de operaciones de naviera Maersk genera más costos a exportadores

Para Contecon eso equivale a perder la mitad de su carga, y para DpWorld un crecimiento de casi el 140 %.

La naviera danesa ya comunicó a sus clientes la decisión de traslado de sus servicios que desde Ecuador moviliza mercadería a Europa, Asia y América. Y no ha hecho públicas las razones por las que se tomó esta decisión.

Es que el puerto de Posorja tiene un calado de 16 metros y un canal de acceso de 38 kilómetros de longitud, mientras los puertos del sur de Guayaquil tienen un canal de acceso de 93 kilómetros y una profundidad de 12,5 metros.

Pero Posorja aleja en 100 kilómetros el punto de embarque, y eso tiene un costo que aún no está claro si lo asumirá el exportador, la naviera o el puerto.

Lea: La inseguridad y extorsiones provocaron que la naviera Maersk detenga operaciones temporalmente en Puerto Bolívar

Lo que sí está definido es que el Estado recibirá menos recursos y es que las terminales del sur de Guayaquil pagan el 10% de sus ingresos al Estado más un canon fijo de USD 5 millones, en cambio DpWorld tiene un contrato especial de concesión y paga, de sus ingresos, el 3 %.

Noticias
Recomendadas