16 feb 2024 , 09:50

Clima en Ecuador: lluvias y radiación solar muy alta en todo el país este 16 de febrero

La probabilidad de lluvias en varios sectores del Ecuador será bastante alta entre la tarde y la noche.

Las condiciones climáticas en Ecuador para este jueves 16 de febrero estarán marcadas por la presencia de lluvias dispersas en gran parte del país, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Al igual que el resto de la semana, se esperan ráfagas de viento de intensidad media en la región Sierra y tormentas eléctricas en la región Amazónica, acompañado por posibles desbordamientos de ríos.

Te podría interesar: Comité pronostica lluvias intensas en la Costa del 18 al 22 de febrero

Región Costa y Galápagos

Las condiciones en la región Costa serán de cielo parcialmente nublado en Guayaquil, Manta y Esmeraldas. Guayaquil registrará temperaturas cálidas, con máximas que podrían alcanzar los 31°C. Esmeraldas, por su parte, tiene una mayor probabilidad de lluvias ligeras, especialmente en zonas montañosas aledañas a la ciudad.

En Galápagos, las condiciones serán similares, con chubascos en gran parte de las islas, y un riesgo mayor de lluvias en la noche. Santa Cruz tendrá temperaturas que ronden los 32°C. Ambas regiones tendrán un índice de radiación UV muy alto, en torno a 8 puntos.

Te podría interesar: Las intensas lluvias dejan comunidades inundadas y puentes destruidos en Bolívar y Los Ríos

Región Sierra

En la región Sierra, las ciudades de Quito, Cuenca y Ambato experimentarán la posibilidad de lluvias dispersas a lo largo del día, con cielos parcialmente nublados en varias provincias. Quito también se verá afectada por ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 20 km/h, con una temperatura máxima de 25°C.

En Cuenca, las temperaturas nocturnas descenderán hasta los 13°C durante la tarde/noche. La radiación UV en la región Interandina estará en torno a muy alto y extremadamente alto, siendo las provincias con mayor índice UV Pichincha e Imbabura, por lo que es aconsejable utilizar bloqueador solar y pasar la menor cantidad de tiempo expuestos al sol.

Te podría interesar: ¿Por qué la radiación solar es tan intensa en Quito?

Two cans of boiled green peas on a wooden board. High quality photo
Two cans of boiled green peas on a wooden board. High quality photo

Región Amazónica

La región Amazónica se enfrentará a lluvias intensas y tormentas eléctricas en Tena, Puyo y Macas. Existe la posibilidad de que estas tormentas vengan acompañadas de intensa actividad eléctrica. Se recomienda a los habitantes de estas zonas tomar las precauciones necesarias ante el riesgo de posibles inundaciones en zonas bajas.

De la misma manera, el índice UV para gran parte de la Amazonía será entre alto y muy alto, siendo las provincias con mayor afectación por la radiación ultravioleta Napo, Orellana y Pastaza.

Te podría interesar: Cinco provincias del Litoral resultaron afectadas por la mayor lluvia en lo que va de 2024

Nueva Alerta Meteorológica

El Inamhi ha emitido una alerta por la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país, especialmente en las estribaciones occidentales de Los Andes.

Las zonas más afectadas serán Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Loja, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

Las lluvias podrían provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos. La alerta estará vigente desde el 17 hasta el 21 de febrero en todo el país.

Noticias
Recomendadas