15 feb 2024 , 19:44

Las enfermedades invernales aumentan en el país con varios casos de dengue

Aquí te explicamos cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y otras acciones importantes para evitar la proliferación de enfermedades que ocurren con la llegada de las lluvias.

Se ha iniciado en el país un nuevo periodo invernal, especialmente en la región Costa y Amazonía donde ya se han reportado numerosas lluvias desde que inició el mes de febrero.

Pero las lluvias no vienen solas, el aumento de la temperatura y de la humedad se suma otros malos hábitos que están relacionados a la inadecuada recolección de desechos y el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, también de llantas, botellas y otros elementos que suelen encontrarse en los patios.

Lea más: Fenómeno El Niño: comité pronostica lluvias intensas en la Costa del 18 al 22 de febrero

Y este ambiente se convierte en el espacio ideal para la proliferación de insectos y animales que podrían ser transmisores de enfermedades hacía el ser humano.

La lista de enfermedades más comunes y frecuentes que se presentan en esta época del años son:

  • Enfermedades febriles
  • Enfermedades diarreicas
  • Enfermedades de la piel
  • Enfermedades de las vías respiratorias
  • Entre las enfermedades febriles hay que, sin duda, mencionar como una de las primeras en aparecer al dengue que es transmitido por la picadura de la hembra de un mosquito llamado Aedes aegypti el cual nace en el agua que se encuentra almacenada de forma inadecuada por más de una semana.

    Lea también: Quito: tres administraciones zonales requerirán mayor atención durante la época lluviosa

    Durante 2024, los casos de dengue se triplicaron en el país. Hubo 477 diagnósticos en las primeras dos semanas del 2023, mientras que hasta el cierre de enero de 2024 ya se reportan 1 849 casos.

    Las provincias donde principalmente aumenta el dengue son, Santo Domingo de los Tsáchilas con 399 casos, Manabí con 348, Napo con 141 y Guayas con 120 personas contagiadas.

    Los síntomas que presentan los ciudadanos en los Centros de Salud Públicos y privados son fiebre intensa, malestar y escalofríos.

    John Cuenca, médico clínico e intensivista, dice que de los pacientes que llegan por estos días a su consultorio privado, ubicado en el norte de Guayaquil, el 15 % sale con un diagnóstico confirmado de dengue.

    Lea más: 32 emergencias en carreteras de 12 provincias por las lluvias durante el feriado

    La Zona 4 de Salud que abarca Santo Domingo y Manabí, confirmó que las autoridades sanitarias despliegan una estrategia multisectorial para prevenir esta enfermedad infecciosa con destrucción de criaderos, aplicación de sustancias químicas en depósitos de agua para evitar la incubación de huevos del mosquito aedes aegypti, fumigación y charlas preventivas a la población.

    Además, en el hospital Rodríguez Zambrano de Manta, ante la alta demanda, se instaló la primera Unidad de Atención de Dengue del país.

    Se realizan acciones de prevención para combatir el dengue.
    Se realizan acciones de prevención para combatir el dengue. ( )

    La Coordinación Zonal 8 en Guayas informó que también ha desplegado 62 brigadas de control de mosquitos en Guayaquil, Durán y Samborondón.

    Le podría interesar: El Fenómeno de El Niño se mantiene activo con lluvias por encima de lo normal en la Costa

    Washington Ladines, coordinador zonal del Ministerio de Salud, explica que hay sectores de Guayaquil y Durán donde se concentran la mayoría de casos. Además, advierte que la lucha contra el mosquito transmisor se frena porque de las más de 13 000 casas visitadas por brigadas de fumigación del Ministerio de Salud en las primeras semanas de enero, 5 000 estaban cerradas o se negaron a permitir el ingreso de los funcionarios.

    La lucha contra el dengue es clave desde la óptica ciudadana para que conozca cómo proceder, por ello, los médicos aconsejan no automedicarse, hidratarse y buscar atención médica.

    Y si bien, la mayoría de casos se presenta en adultos entre 20 y 49 años, los cuadros de dengue suelen complicarse en niños y personas con otras condiciones como asma, diabetes, hipertensión u obesidad y mujeres en estado de gestación.

    Lea también: Fenómeno de El Niño Ecuador: CIIFEN pronostica más lluvias durante febrero

    Algunas de las medidas de prevención contra el dengue

  • No almacenar recipientes, llantas, tarros que no contengan agua. Mantenerlos tapados o limpiarlos cada cinco días.
  • Usar telas metálicas en las ventanas.
  • Las peceras y maceteros que están en casas, cambiarles el agua cada cinco días.
  • Fumigar los roperos y closet todos los días que es el lugar donde se encuentran los mosquitos.
  • Noticias
    Recomendadas