15 feb 2024 , 14:05

Daniel Noboa ratificó en su totalidad el Tratado de Libre Comercio con China

El acuerdo comercial con China está cada vez más cerca de entrar en vigencia, faltando pasos administrativos en lo diplomático.

El presidente Daniel Noboa ratificó este jueves 15 de febrero, en su totalidad, el tratado de libre comercio (TLC) con China, el cual fue aprobado el pasado 7 de febrero por la Asamblea Nacional.

Con este paso, el acuerdo comercial con la nación asiática está cada vez más cerca de entrar en vigencia, faltando pasos administrativos en lo diplomático. En el Decreto Ejecutivo 166, el mandatario dispone que la Cancillería se encargue de emitir su validación a China.

Le puede interesar: Los productos chinos que llegarán a Ecuador con rebaja de aranceles: celulares, carros, juguetes y más

Es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana debe enviar una nota diplomática en la que señala que se ha cumplido todos los procesos internos con respecto al tratado.

Desde el Ministerio de Producción señalaron que el TLC se implementaría en 90 días. De acuerdo al Gobierno Nacional, los ingresos para el sector productivo serán de 1 500 millones de dólares.

Lea también: Ecuador espera que sus exportaciones crezcan un 32 % en cinco años con el acuerdo comercial con China

Actualmente son 4 000 los productos que llegan de China a Ecuador. El 70 % es materia prima y bienes de capital, que con el tratado de libre comercio (TLC) vigente, entrarán al país con cero aranceles.

Como recoge la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), China es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, representando USD 4 000 millones en transacciones desde enero hasta noviembre de 2023.

Noticias
Recomendadas