09 feb 2024 , 20:01

Cinco provincias del Litoral resultaron afectadas por la mayor lluvia en lo que va de 2024

Vías, comercios y viviendas quedaron inundadas tras seis horas ininterrumpidas de precipitaciones.

Llovió desde las 03:00 del viernes, 9 de febrero y, al amanecer, el río estaba desbordado en la comuna Dos Mangas, de la parroquia Manglaralto, en el norte de la provincia de Santa Elena.

Una comunidad con 1 300 habitantes quedó aislada y tuvieron que arreglárselas para poder salir; con cuerdas amarradas en los extremos se arriesgaron a cruzar. Del otro lado, algunos vehículos no pudieron pasar y otros decidieron irse porque el río les cerró el paso.

Quote

"Tuve mucho miedo. La verdad es que íbamos pasando porque vamos a comprar legumbres al otro lado", contó a Ecuavisa una habitante de Dos Mangas.

LEA: Feriado Ecuador: al menos 30 carreteras de primer orden son intervenidas para la circulación durante el Carnaval

Otro morador explicó que todo se debe al "puente bien bajo" que se inunda fácilmente en invierno. El río Dos Mangas también cubrió parte de la vía a la comunidad La Pajiza.

Otros cantones afectados

En el cantón Salinas, mientras tanto, la lluvia de seis horas cubrió por completo varias calles del centro. Los alrededores del Mercado Municipal también se anegaron. Barrios como Puerta del Sol y La Milina quedaron cubiertos de lodo.

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, se evalúan las zonas afectadas.

Revise también: Cinco playas paradisíacas para disfrutar del Carnaval en Ecuador sin restricciones

Algo similar ocurrió en el cantón Santa Elena, donde hubo varias calles anegadas. Desde la Prefectura enviaron brigadas del departamento de riesgos para determinar las zonas vulnerables.

Noticias
Recomendadas