13 mar 2024 , 16:37

Si no recibe el pago del décimo cuarto puede denunciarlo: estos son los pasos

Las empresas pueden pagar este sueldo hasta el viernes 15 de marzo de 2024 a sus trabajadores.

El décimo cuarto es un suelo unificado completo de USD 460, que lo reciben trabajadores en relación de dependencia de la Costa e Islas Galápagos hasta el 15 de marzo del 2024. Mientras que, en la Sierra y Amazonía, hay un plazo hasta el 15 de agosto.

LEA: El Gobierno aún no decide el mecanismo para eliminación de subsidios a combustibles

Este monto es entregado a personas que han trabajado desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 28 de febrero del año presente. En caso de que han laborado menos tiempo, el valor que recibirá es el promedio por las horas trabajadas.

En caso de que el empleador no pague el décimo cuarto que le corresponde, debe pagar una multa de 20 salarios básicos unificados, que sería USD 9.200.

Hombre colocando dinero en un sobre.
Hombre colocando dinero en un sobre. ( )

¿Cómo denunciar en caso de no recibir el decimocuarto después de la fecha plazo?

Las personas pueden acudir al Ministerio de Trabajo para exponer la denuncia formal. Otra opción es entregarla por vía digital, donde se debe llenar un formulario. Estas dos maneras, no requieren formalidad ni la firma de un abogado. En caso de que no funcione ninguna, la otra forma es la vía judicial, pero esta podría tomar mucho tiempo.

La denuncia no puede ser anónima, para que esta sea tomada en cuenta, el trabajador debe brindar todos sus datos. El Ministerio del Trabajo, asegura que el caso será manejado con confidencialidad

Una vez ingresada la denuncia, las autoridades laborales realizarán procesos de verificación si el pago fue otorgado o no. En caso de encontrar que el trabajador no recibió la bonificación, la empresa recibirá una multa.

Si la empresa paga el décimo cuarto, pero no aparece en el sistema de salarios en línea, la sanción máxima será de hasta USD 200.

Le puede interesar: Conoce las formas de pedir la devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad

Noticias
Recomendadas