14 mar 2024 , 15:25

¿Cuántos años de trabajo se necesitan para comprar una casa en Ecuador y otros países?

Un estudio de la Universidad Torcuato di Tella reveló tomaría comprar una casa de acuerdo con el salario mínimo mensual de cada país.

El sueño de muchos es tener una vivienda propia, algo que resulta complicado ya sea por el salario o por las altas tasas de interés. En el ranking, Quito, se posiciona como la ciudad que menos tiempo toma, para comprar una vivienda en América Latina.

LEA: Los comercios anuncian ofertas antes del incremento del IVA al 15 %

La Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, en 2023, realizóel estudio de Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) con el objetivo de recibir información para el seguimiento del mercado inmobiliario, estudiar la economía del país y una herramienta útil para familias, con respecto al sistema financiero.

El estudio muestra cuantos años tomaría comprar una casa de 100 metros en las ciudades principales de Latinoamérica. La ciudad que más tiempo toma es Buenos Aires, los argentinos podrían obtener su casa propia en 129 años, mientras que los quiteños, pueden adquirirla en 22 años.

No solo han sido calculados los años por el sueldo básico de cada país, también se toma en cuenta el costo que tiene un metro cuadrado. Las ciudades con el metro cuadrado más barato son: Quito (USD 1 202), Bogotá (USD 1 254), Córdoba (USD 1 368), Rosario (USD 1 431) y Ciudad de Panamá (USD 1 761).

En contraste, las ciudades más caras son: Monterrey (USD 2 621), Ciudad de México (USD 2 948) y Montevideo (USD 3 166). Buenos Aires se encuentra en la mitad de los precios, con un costo de USD 2 358.

El RIAL publica dos veces al año y las cifras engancha los datos disponibles de la última semana de marzo y septiembre.

LEA TAMBIÉN: El incremento del impuesto a la salida de divisas será desde el 1 de abril

Buenos Aires, Argentina.
Buenos Aires, Argentina. ( )
Noticias
Recomendadas