El BlackFly, una aeronave eléctrica de despegue vertical, ha superado los mil vuelos tripulados y demuestra que el futuro ya llegó, aunque con un precio elevado.
-
¿Cuánto cuesta tener su propio auto volador?( )
Hablar de autos voladores y aterrizaje vertical (VTOL) ya no es solo imaginar el futuro. Una de ellas ha demostrado que este tipo de transporte puede ser una realidad, aunque con un precio elevado: USD 200 000 por unidad.
Lea: Quito se convierte en la cuna de la innovación y la tecnología con Mediamorfosis 2025
Esta aeronave, llamada BlackFly, realizó su primer vuelo en 2011 y se posiciona como uno de los diseños más antiguos y consolidados del mercado. En 2023, el VTOL ingresó a un Programa de Acceso Anticipado que permitió que 12 unidades fueran entregadas a propietarios privados. En conjunto, han acumulado más de 2 000 vuelos tripulados y se han desplazado a más de 100 ubicaciones distintas en Estados Unidos.
Uno de los modelos entregados (VTOL) hace dos años alcanzó un logro sin precedentes: superar los 1 000 vuelos tripulados.
¿Cómo funciona este nuevo transporte?
Este funciona con una batería de ocho kWh que ofrece una autonomía de 32 kilómetros o 20 minutos de vuelo antes de llegar al 20 % de carga. Su velocidad máxima alcanza los 101 km/h, y puede recargarse completamente en aproximadamente cuatro horas con un cargador de Nivel uno o en 75 minutos con uno de Nivel dos.
El sistema de propulsión está conformado por ocho motores eléctricos, los cuales permiten el despegue vertical y también el vuelo horizontal. Incluso si uno de ellos falla, el aparato puede seguir operando. Además, soporta vientos de hasta 32 km/h y cuenta con un paracaídas balístico como medida de emergencia.
Condiciones para pilotarlo
Aunque no se necesita licencia, los pilotos deben tener al menos 18 años y un peso máximo de 100 kilogramos. También deben volar únicamente en espacio aéreo estadounidense, lejos de aeropuertos y zonas congestionadas, y mantenerse bajo los 1 524 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Lea: Apple pagará USD mil millones anuales por Gemini
Hasta el momento, 50 pilotos han sido certificados para volar este VTOL personal, aunque no se conoce cuántos lo han hecho. Su precio estimado de USD 200 000 lo convierte en un lujo reservado para pocos, pero también en una muestra clara de cómo podría verse el transporte personal en el futuro.
Recomendadas