Una inteligencia artificial de código abierto que iguala el rendimiento de OpenAI, pero con un enfoque más eficiente y accesible, revolucionando la industria tecnológica.
-
Imagen referencial de la plataforma DeepSeek.( )
DeepSeek, una inteligencia artificial de código abierto de origen chino, sorprendió al sector tecnológico al igualar el rendimiento de OpenAI y su modelo GPT-4, pero a una fracción de su costo.
Lea: Pekín organizará la primera media maratón para robots humanoides
La IA fue lanzada a principios de este mes y desarrollada por un fondo de cobertura chino liderado por Liang Wenfeng, quien priorizó la calidad y fiabilidad en lugar de la rapidez comercial. Además, al ser parcialmente de código abierto, permite a desarrolladores entender su funcionamiento y contribuir a su mejora.
A pesar de las restricciones de acceso a chips avanzados impuestas por Estados Unidos, el equipo de desarrollo logró superar estos obstáculos mediante innovaciones como el uso de Multi-head Latent Attention (MLA) y Mixture-of-Experts.
Lea también: Así funciona la nueva herramienta de Waze que podrás usar sin tocar el celular
Según Sensor Tower, DeepSeek-AI Assistant es actualmente la aplicación gratuita más popular en la App Store de Apple en China y Estados Unidos. Esta app, que utiliza un modelo de inteligencia artificial patentado, es capaz de realizar razonamientos complejos y resolver problemas matemáticos avanzados, alcanzando un rendimiento comparable al de OpenAI.
Recomendadas